El Servicio de Oncología Médica del Hospital Quirónsalud Málaga cuenta para ello con:

A) Unidad o Área de Hospitalización. El paciente oncológico recibirá una atención oncológica continuada a pacientes ingresados durante los 365 días del año.

B) Unidad o Área de Consultas Externas. Donde se realiza la primera visita oncológica, y el seguimiento de los pacientes con cáncer, de acuerdo a las guías de práctica clínica para cada tipo de neoplasia.

C) Unidad o Área de Hospital de Día. Es el área donde se administran los tratamientos oncológicos sin necesidad de ingreso, bajo la supervisión de un oncólogo.

Las Áreas de trabajo del Servicio de Oncología del Hospital Quirónsalud de Málaga son:

1.-Servicio de Segunda Opinión. Los profesionales del Servicio están a disposición del paciente, para ofrecerle una segunda opinión sobre el tratamiento propuesto, siempre dentro de la más estricta ética profesional y buscando la mejor solución para cada caso.

2.-Diagnóstico Precoz y prevención del cáncer. El Hospital Quirónsalud Málaga está comprometido con el diagnóstico precoz del cáncer. Tenemos todas las técnicas radiológicas y/o endoscópicas en diagnóstico de los tumores.

3.-Unidades Funcionales. Son la base del funcionamiento del Servicio de Oncología, donde se realiza la planificación integral e individual del tratamiento oncológico. Son multidisciplinares e interdisciplinares, formadas por los todos los profesionales que intervienen en el tratamiento del cáncer de un paciente (Cirujanos, Oncólogos Médicos, Oncólogos radioterapeutas, Radiólogos, Anatomopatólogos, M. Interna, …), estableciendo la mejor opción terapéutica, su secuencia y los profesionales que intervienen.Disponemos de las siguientes unidades funcionales:

  • Unidad del Cáncer de Mama.
  • Unidad Funcional de Cáncer Ginecológico (Cérvix, Endometrio y Ovario).
  • Unidad funcional de Tumores Digestivos y Endocrinológicos.
  • Unidad Funcional de Tumores de Cabeza y Cuello (ORL, Cirugía Maxilo-Facial).
  • Unidad Funcional de Tumores Torácicos (Cáncer de Pulmón, Mesoteliomas, Timomas).
  • Unidad Funcional de Tumores Urológicos (Cáncer de Renal, Vejiga y Próstata) y Germinales.
  • Unidad Funcional de Tumores cutáneos. Unidad de Melanomas.
  • Unidad Funcional de Tumores Músculo-esqueléticos. Unidad de Sarcomas.
  • Unidad Funcional de Neuro-oncología (Tumores cerebrales).
  • Unidad de Tumores Oftalmológicos.

Por qué en Hospital Quirónsalud Málaga:

  • Los tratamientos oncológicos serán realizados de forma ambulatoria, en la mayoría de los pacientes en el Hospital de Día o bien en el Área de hospitalización, dependiendo del estado general del paciente y del protocolo administrado.
  • Incluye la administración de Quimioterapia Intravenosa u oral, con carácter Neoadyuvante (previa a la cirugía), adyuvantes tras el tratamiento quirúrgico o en enfermedad diseminada.
  • Se realizará profilaxis de los efectos secundarios de la Quimioterapia, y si precisa una atención integral en el Servicio de Urgencias, con un excelente nivel de competencia profesional en la atención urgente del paciente oncológico.
  • Disponemos de nuevas moléculas en el tratamiento del cáncer, son "nuevas dianas" terapéuticas, según los protocolos establecidos a nivel nacional e internacional. Terapias biológicas e Inmunoterapia, incluyendo fármacos como el interferon, Interleukina y los Ac Mo (Anticuerpos Monoclonales) frente a determinados antígenos sobreexpresados en la célula tumoral, impidiendo la proliferación y actividad tumoral, pudiéndose emplear bien solos o con quimioterapia, son el Transtuzumab, Rituximab, Cetuximab, Panitumumab,…Nuevos agentes biológicos, antiangiogénicos (inhibidores del VEGF), que actúan impidiendo la creación de nuevos vasos sanguíneos por parte del tumor e impidiendo su crecimiento. Nuevas moléculas vía oral, como son los inhibidores de la tirosín-quinasa (Erlotinib, Imatinib, Gefitinib, Sunitinib o Sorafenib,…), en determinados tipos de neoplasias. Disponemos en la actualidad de numerosas investigaciones, y de futuros nuevos fármacos.
  • Para pacientes que dispongan de mal acceso venoso, se puede implantar un Reservorio subcutáneo, para administración del tratamiento.
  • Tratamiento de soporte de los pacientes oncológicos, como son los factores estimulantes de colonias granulocíticas (G-CSF), encargadas de fortalecer el sistema inmunitario, y de derivados eritropoyéticos (EPO) para la anemia inducida por el tratamiento .Mejorando la calidad de vida del paciente oncológico, evitando efectos secundarios de la quimioterapia y mantener la dosis adecuada de los fármacos.
  • Se realizará tratamiento con Radioterapia, radiocirugía y tratamientos combinados de Quimioterapia y Radioterapia, en las indicaciones establecidas.
  • Unidad Integral multidisciplinaria de tratamiento de las metástasis hepáticas (cirugía, oncología médica, radiología y radiología vascular).

4.-Consulta de Enfermería oncológica. Administración de fármacos oncológicos, cuidado de catéteres y reservorios, consejos de los pacientes osteomizados (colostomía, utererostomía,…).

5.-Investigación, Ensayos Clínicos y Docencia. El Servicio de Oncología de Hospital Quirónsalud Málaga establecerá un Comité Ético de Investigación Clínica e intervendrá en los proyectos de investigación y ensayos clínicos, a nivel nacional e internacional.

6.-Unidad de Psicooncología. Que actuará como soporte y apoyo para los pacientes y su familia, que lo precisen.

7.-Soporte nutricional del paciente oncológico. En todo paciente oncológico que va a recibir tratamiento, se valorará su estado nutricional, siendo este es un importante factor pronóstico para la supervivencia.

8.-Unidad de Consejo Genético. Los tumores hereditarios se caracterizan, entre otros datos, por ser diagnosticados a edad más precoz de lo habitual, con abundantes casos de cáncer en la familia, y presencia de bilateralidad de las lesiones y/oo multifocalidad.

9.-Rehabilitación y Fisioterapia. De los problemas respiratorios, osteomusculares, linfáticos,..del paciente oncológico.

10.-Unidad de Cuidados Paliativos (UCP). El Hospital Quirónsalud Málaga, será el primer Hospital privado de Andalucía que dispondrá de una UCP, realizando "Cuidados Continuos" en la atención del paciente oncológico.

11.-Unidad Del Dolor. El Hospital Quirónsalud creará una Unidad del Dolor, y a las que pueden acudir los pacientes oncológicos, con dolor no controlado.

El eje central y sobre el que gira todo el Servicio de Oncología Quirónsalud Málaga, es el paciente oncológico y su familia, queriéndoles ofrecer el más cálido trato humano, una valoración multidisciplinar, los mejores recursos terapéuticos , y todo el apoyo que precise durante su enfermedad.