El Hospital Quirónsalud Málaga pone a disposición de sus pacientes una Unidad de Vértigo, con una tecnología de vanguardia y un equipo multidisciplinar compuesto por otorrinolaringólogos, audiólogos y fisioterapeutas, para ofrecer un enfoque completo del vértigo y los trastornos del equilibrio.


Tecnología de vanguardia para diagnóstico y tratamiento

La nueva Unidad de Vértigo del Hospital Quirónsalud Málaga cuenta con tecnología de vanguardia, como la posturografía, una prueba que permite detectar la estabilidad que tiene el paciente mediante una plataforma con sensores. Esta técnica permite la evaluación objetiva del control postural a través del estudio del movimiento del centro de presiones. Siempre es complementaria a una correcta evaluación clínica y permite conocer el estado funcional del paciente mediante el control del equilibro a través de información cuantificada sobre el funcionamiento de diferentes sistemas sensoriales, como son el visual, somatosensorial y vestibular. Además, permite conocer los límites de estabilidad de la persona y la capacidad de control voluntario en el desplazamiento de su centro de gravedad. Sus resultados contribuyen a orientar y seleccionar mejor un tratamiento, realizando un control de la eficacia del mismo e incluso a rehabilitar mediante técnicas de retroalimentación basadas en el déficit objetival en el paciente.

Otro novedoso equipamiento de diagnóstico es el test de impulso cefálico videoasistido (vHIT), con el que se evalúa el reflejo vestíbulo ocular (VOR); muy importante para conocer la función vestibular periférica y evaluar y diagnosticar el vértigo y los trastornos del equilibrio. "Al paciente se le ajustan unas gafas muy ligeras en las que se incorpora un acelerómetro para detectar los movimientos de la cabeza del paciente, y una cámara de alta velocidad para controlar el movimiento ocular. De esta manera, al paciente se le realizan unos movimientos cefálicos rápidos y de corta amplitud mientras mira a un punto fijo para poder comprobar la reacción ocular ante el movimiento. En una situación normal, cuando la cabeza gira a la derecha, el ojo gira en sentido contrario para no perder el enfoque; cuando esto no ocurre, el paciente tiene claros síntomas de trastornos del movimiento, como visión borrosa, mareos o inestabilidad", ilustra el doctor Manuel Conde.

¿Qué es el vértigo?

El vértigo es una sensación rotatoria, en la que las cosas giran, o bien el que gira es uno mismo. La inestabilidad o desequilibrio, y a veces náuseas, sudoración y vómitos son algunos de los síntomas que aparecen junto con el vértigo.

El mareo es una alteración del equilibrio en la que incluimos sensaciones desagradables de vacío en el cabeza, inestabilidad, sensación de malestar y de desmayo, a veces con náuseas, vómitos, sudoración fría y palidez.

En otras ocasiones, el paciente presenta solo la inestabilidad o desequilibrio, con sensación de inseguridad al andar.

También los clasificamos según la localización de la enfermedad que lo causa siendo periféricos o centrales. El vértigo periférico es el causado por la afectación del laberinto (oído interno) o del nervio vestibular (que lleva la información del equilibrio desde el oído interno al cerebro), siendo el más frecuente. Los pacientes suelen presentar, pérdidas de audición y zumbidos y presión en el oído.

Por el contrario, el vértigo central se debe a un trastorno del sistema nervioso, y el síntoma predominante es la inestabilidad o desequilibrio o inseguridad.

OIDOOIDO

¿Cuáles son las causas?

En referencia a las alteraciones del oído, hay que mencionar, siguiendo el orden de frecuencia, el vértigo paroxístico posicional benigno, la Enfermedad de Menière y la neuronitis vestibular, que representan la mitad de las consultas por mareo y vértigo.

Además de estos, existen otras alteraciones como los tumores (neurinoma del acústico), traumatismos, tóxicos (medicamentos que lesionan el oído), infecciones o idiopáticos, que representan el 33%.

Respecto a las causas neurológicos, destacan por su frecuencia las de origen vascular, las alteraciones cervicales y la esclerosis múltiple o en placas.

Como norma general debe acudir a la consulta cuando presente síntomas de vértigo o mareo recurrentes, severos, repentinos o prolongados.

Entre las causas más comunes de vértigo tenemos:

  • Vértigo posicional paroxístico benigno (VPPB)
  • Neuritis vestibular
  • Enfermedad de Meniere
  • Migraña vestibular
  • Traumatismo craneoencefálico
  • Ictus
  • Otras patologías del sistema nervioso central (como esclerosis múltiple, enfermedad de Parkinson, neurinoama del acústico, lesiones cerebrales)

¿Cómo se diagnostica?

Lo primero es una correcta evaluación del paciente. Se presta especial atención a la limitación que el vértigo genera en la actividad diaria.

A continuación, se realiza una minuciosa exploración otorrinolaringológica, es decir, de oídos, fosas nasales, boca y garganta (faringe y laringe).


Posteriormente, se realizan:

  • Una exploración neurológica.
  • Una audiometría o estudio de la función auditiva.

Y en caso de ser necesario, añadiremos:

  • Una exploración específica del aparato del equilibrio localizado en el oído, conocida como Prueba Vestibular Computerizada Completa.
  • Una Resonancia Magnética Nuclear o un TAC (tomografía axial computerizada) del oído y el cerebro.

Normalmente con la ayuda de la historia clínica y de las exploraciones, junto con la audiometría y la Prueba Vestibular Computerizada Completa suelen dar una idea precisa de la localización del vértigo, de su causa y del tratamiento adecuado a seguir.

En caso de no ser así, el paciente, será explorado adicionalmente por un neurólogo especializado en vértigo.

Test y diagnóstico:

Para determinar la causa del problema es esencial el conocimiento de los síntomas subjetivos que relata el paciente en conjunción con los signos puestos de manifiesto en la exploración del mismo.

A continuación ofrecemos algunos de los test objetivos que están disponibles en la Unidad de Vértigo del Hospital Quirónsalud Málaga:

  • Videonistagmografía
  • Test de impulso cefálico videoasistido (vHIT)
  • Pruebas calóricas
  • Evaluación del equilibrio mediante posturografía computerizada
  • Test de vertical subjetiva mediante dispositivo de realidad virtual
  • Evaluación audiológica por un audiologo titulado

¿Qué es la Rehabilitación Vestibular?

La rehabilitación vestibular es el conjunto de técnicas que ayudan a conseguir que el funcionamiento del sistema del equilibrio vuelva a la normalidad cuando éste ha sufrido una alteración. Cuando la función del conjunto de sistemas que nos ayudan a mantener la postura y a sentirnos equilibrados se ve alterada, el cerebro normaliza la situación favoreciendo la actividad de los órganos que han resultado dañados, o sustituyendo dicha actividad por otros mecanismos, a esto se le denomina compensación central.

Esto posibilita la reducción del mareo, vértigo o inestabilidad causadas por el oído interno o por trastornos de origen central y se consigue la reanudación de las actividades típicas de la vida diaria. En resumen se trata de conseguir una mejora de la calidad de vida.

rehabilitacion vestibularrehabilitacion vestibular