APOYO EMOCIONAL

En su compromiso con el bienestar de sus pacientes, la Unidad de Reproducción Asistida del Hospital Quirónsalud Málaga cuenta con un equipo de apoyo emocional especializado, coordinado por la Asociación de Gestión de la Fertilidad Gesfera, para proporcionar ese apoyo a los futuros padres y madres que lo necesiten para superar y solventar todos los miedos e inquietudes que puedan surgir durante todo el proceso de fertilidad.

En este sentido, el psicólogo o terapeuta especializado en la materia acompaña a la pareja confrontando el diagnóstico de infertilidad, gestionando eficazmente el estrés derivado y desarrollando estrategias de afrontamiento para liberar la ansiedad o la culpa. Este equipo experto dentro de nuestra Unidad, asesora psicológicamente en la elaboración de este proceso, facilita la adherencia al tratamiento, trabaja el ajuste realista de expectativas y el mantenimiento de la calidad en la relación de pareja que tan afectada se encuentra.

Juntos, el equipo multidisciplinar analiza qué apoyos son sanos y cuáles no, especialmente los que se centran en consejos desafortunados como "estáis obsesionados, deberíais hacer…", los identifican y desarrollan habilidades para enfrentarlos; aprenden a entender sus emociones, a escucharse y cuidarse, tanto de manera individual como en pareja; encuentran la confianza en sí mismos y en su unidad familiar, enfrentándose a las emociones; asumen su responsabilidad separando aquella que no es suya y asimilan su tratamiento, sus opciones y la posibilidad de cambios o nuevas decisiones.

Así, el equipo de Reproducción Asistida ofrece a sus pacientes todos los medios humanos y técnicos para conseguir concebir un hijo, contando también con este servicio de terapia y psicología, donde se asesorará y acompañará a todo aquel paciente que lo requiera.

¿Cómo te puede ayudar la Unidad de Reproducción Asistida?

  1. Gestionar la ansiedad que se puede producir a lo largo de los tratamientos, incluso tras lograr el embarazo, incluso una vez conseguido.
  2. Reconducir tu vida diaria. Es natural que pienses en la fertilidad en tu día a día, sin embargo, en ocasiones, estos pensamientos te impiden llevar a cabo las actividades de la vida diaria y/o dejas de hacer actividades con las que antes disfrutabas.
  3. Recuperar y/o mantener tu segura y la autoestima. Puedes sentirte pequeña, culpable, avergonzada, y/o con menos capacidad que las demás.
  4. Acompañarte en el proceso. Puedes sentirte sola. Es común durante los tratamientos que el entorno desconozca cómo acompañarte y qué decirte, hecho que produce aislamiento del entorno. La terapeuta te dará herramientas personalizadas para hacerles frente.
  5. Prevenir somatizaciones. Si tiene habitualmente dolores de cabeza, de estómago sin explicaciones médicas, ya que ante situaciones que la mente no quiere ver, puede somatizar.
  6. Aliviar la tensión en la relación de pareja. La relación de pareja manifiesta tensión con frecuencia. Aunque los roles de cada miembro de la pareja sean diferentes en la relación, esto puede crear sensación de incomprensión en la mujer con respecto a su pareja y producirse un desajuste de pareja que no ayuda a mejorar el bienestar emocional.
  7. Ayudar en la toma de decisiones. Ten en cuenta que cuando el nivel de estrés está por encima de tu mayor rango habitual, el nivel de raciocinio baja, sin embargo, permanecer en los tratamientos requiere de toma de decisiones en momentos determinados.

Atención Emocional en Reproducción Asistida

Las sesiones se ajustarán en función de las necesidades individuales de cada paciente y se ofrecen varias opciones:

  • Sesión Individual
  • Acompañamiento Emocional Individual durante el mes de Tratamiento de Reproducción Asistida a demanda de la mujer. Incluye atención personalizada para la toma de decisiones, día previo y posterior a la punción, durante el proceso de evolución de embriones, antes, durante y después a la beta de confirmación del embarazo, alivio de tensiones en la pareja y/o entorno sociofamiliar, gestión de las emociones negativas que puedan aparecer en cualquier momento del mes de Tratamiento de Reproducción Asistida.
  • Acompañamiento Emocional Individual por un período de 6 meses, durante los Tratamientos de Reproducción Asistida y/o durante el embarazo, hasta el nacimiento del/la bebé a demanda de la mujer. Incluye, además del Acompañamiento Emocional mencionado en el apartado anterior, atención a los resultados no deseados durante los Tratamientos de Reproducción Asistida, así como la gestión de las emociones que nacen durante el embarazo, pues el embarazo gestado tras un Tratamiento de Reproducción Asistida presenta connotaciones emocionales donde el miedo a la pérdida del/la bebé que se ha logrado con tanto esfuerzo tiene protagonismo especialmente durante el primer y tercer trimestre de embarazo.

Si desea obtener más información pregunte a su médico o auxiliar y no dude en pedir cita en el Servicio de Atención Emocional de la Unidad de Reproducción Asistida. La especialista en este tipo de tratamiento es Dña. Silvia Gil Rueda.