INVITACIÓN A LA REFLEXIÓN

Aquí tienes una serie de preguntas sencillas que te ayudarán a reflexionar sobre aspectos emocionales que se producen ante la dificultad de concebir un/a hijo/a. Tómate el tiempo necesario para responderlas. Elija el lugar y el momento adecuado en el que te apetezca darles respuesta. Sería preferible un lugar bonito para ti, donde te sientas segura y cómoda. Contesta en un documento aparte para que puedas tomar el espacio que necesites en tu narrativa en la forma que te sea más fácil.


  1. ¿A qué personas de tu entorno has contado que vas a someterte a un tratamiento de reproducción asistida? Familia, amigos, compañeros de trabajo.
  2. ¿Cómo es para ti hablar del tema? Sólo hablo con mi pareja, prefiero no hablar de ello, lo hablo con las personas cercanas…
  3. En ocasiones, la atención y la concentración pueden verse afectados por pensamientos de infertilidad. ¿Cómo es para ti tu vida diaria, te desconcentras con facilidad?
  4. ¿Tienes planes de vida paralelos más allá de quedarte embarazada?
  5. Los pacientes que han transitado por problemas de fertilidad, definen sensación de estar vacío/a o sentirse agotado/a. ¿Cómo te sientes con respecto a estas definiciones?
  6. ¿Qué grado de fortaleza psicológica crees que tienes para afrontar tus problemas de fertilidad?
  7. Cómo es el grado de satisfacción respecto al apoyo que recibes del entorno familiar y social.
  8. ¿Estás satisfecha con tus relaciones sexuales aunque tenga problemas de fertilidad? Desarrolla tu respuesta si no tienes inconveniente.
  9. ¿Cómo te sientes al tener conocimiento de un embarazo, un test positivo de alguna conocida, ser invitada a un "baby shower"...?
  10. Sabiendo que la Montaña Rusa de la Fertilidad es un ciclo de esperanza-desesperanza, ilusión-desilusión...cómo gestionas estos altibajos emocionales, nivel de cansancio. ¿Crees que necesitas ayuda para sobrellevarlo?
  11. ¿Tienes sentimiento de pérdida por no poder tener un/a (otro/a) hijo/a?. ¿Puedes describirlo?
  12. Debido a los problemas de fertilidad, ¿te sientes sola, incomprendida?
  13. Tienes pensamientoscomo:

- ¿Por qué a mí? (Referente a la Infertilidad)

- Por qué mi vecina (amiga, compañera de trabajo, etc) se queda embaraza sin querer y yo no me quedo.

- Dios (el universo, la vida, o creencia) es injusto conmigo. ¿cómo te afectan?

  1. Es común que durante la búsqueda del embarazo se puedan recibir comentarios por parte del entorno que, aun siendo bienintencionados pueden dañarte y necesitas herramientas para su afrontamiento. A continuación, exponemos comentarios propios del entorno durante este proceso, cuéntanos cómo te sientes ante ellos:

- Tú tranquila, que yo conozco a una que….

- Cuando volvió de viaje se quedó embarazada.

- Cuando adoptó se quedó embarazada.

- Cuando dejó de pensar se quedó embarazada.

- Lo que deberías hacer es….

a) Tranquilizarte y no obsesionarte.

b) No llorar.

c) Olvidarte de tener hijos/as, es muy sacrificado su cuidado.

- ¿Y vosotros para cuándo? Cuándo vais a ser padres, que se te pasa el arroz!

- ¿Tu marido no sabe preñarte? (en el caso de Infertilidad Masculina).

- La Naturaleza es sabia, Dios sabe lo que hace.

- Si no te da hijos (Dios, el universo, la vida…) será por algo, todo pasa por algo en la vida.

- Si no venía bien, lo mejor es haberlo perdido lo antes posible.

- Mejor haberlo perdido ahora a perderlo después, que entonces sí te dolería.

- ¿Y por qué no adoptas?

- ¿No prefieres tener un perro?

- Ya no lo intentáis más, no?

- No te preocupes, al final todo llega.


Una vez que has dado respuesta a las cuestiones, por favor, tráelas a tu primera cita con nosotras. Desde el Hospital Quirósalud Málaga te ofrecemos la oportunidad de acompañarte emocionalmente, si así lo deseas puedes elaborar tu "Libro de Vida" junto con las terapeutas, así como asistir a sesiones de Mindfulness.

En qué te puede ayudar la Unidad de Apoyo Emocional:

  1. Gestionar la ansiedad que se puede producir a lo largo de los tratamientos, incluso tras lograr el embarazo, incluso una vez conseguido.
  2. Reconducir tu vida diaria. Es natural que pienses en la fertilidad en tu día a día, sin embargo, en ocasiones, estos pensamientos te impiden llevar a cabo las actividades de la vida diaria y/o dejas de hacer actividades con las que antes disfrutabas.
  3. Recuperar y/o mantener tu segura y la autoestima. Puedes sentirte pequeña, culpable, avergonzada, y/o con menos capacidad que las demás.
  4. Acompañarte en el proceso. Puedes sentirte sola. Es común durante los tratamientos que el entorno desconozca cómo acompañarte y qué decirte, hecho que produce aislamiento del entorno. La terapeuta te dará herramientas personalizadas para hacerles frente.
  5. Prevenir somatizaciones. Si tiene habitualmente dolores de cabeza, de estómago sin explicaciones médicas, ya que ante situaciones que la mente no quiere ver, puede somatizar.
  6. Aliviar la tensión en la relación de pareja. La relación de pareja manifiesta tensión con frecuencia. Aunque los roles de cada miembro de la pareja sean diferentes en la relación, esto puede crear sensación de incomprensión en la mujer con respecto a su pareja y producirse un desajuste de pareja que no ayuda a mejorar el bienestar emocional.
  7. Ayudar en la toma de decisiones. Ten en cuenta que cuando el nivel de estrés está por encima de tu mayor rango habitual, el nivel de raciocinio baja, sin embargo, permanecer en los tratamientos requiere de toma de decisiones en momentos determinados.