CONSEJOS DEL ÁREA DE APOYO EMOCIONAL A LA MUJER EN REPRODUCCIÓN ASISTIDA

Desde la Unidad de Apoyo Emocional a la Mujer en Reproducción Asistida de Quirónsalud Málaga queremos invitarte a reflexionar sobre aspectos concretos que te pueden suceder durante este proceso.

Las dificultades que se presentan en una pareja que desea tener hijos/as y no puede son consideradas como una crisis vital, es decir, un momento de especial dificultad para las personas, y conlleva un proceso de adaptación que no siempre es fácil.

Hoy se sabe que entre el 25% y el 65% de los/as pacientes que se someten a un Tratamiento de Reproducción Asistida presentan en algún momento síntomas relacionados con la ansiedad, depresión, desesperanza, culpabilidad, baja autoestima, etc. debido al especial esfuerzo que tienen que hacer las personas y/o por el recorrido de búsqueda de embarazo de forma natural.

Desde este equipo te ofrecemos 6 consejos que te pueden ser de utilidad para afrontar este proceso:

  • Establece una Red de Apoyo segura, es decir, busca personas de tu entorno familiar y/o social en los que te puedas apoyar en diferentes momentos de la Montaña Rusa de la Fertilidad.

  • Elabora un Proyecto Paralelo. En estos momentos te puede ayudar entusiasmarte con otro proyecto laboral, social o de cualquier otra índole, con el objetivo de desfocalizar toda la atención en el embarazo.

  • Actividades Distractorias. Habla de tus emociones cuando lo necesites, y también procura hacer actividades que te ayuden a distraerte (haz deporte si te gusta, sal con amigas a tomar un café, date pequeños lujos, etc.) especialmente en los momentos de beta espera.

  • Practica Mindfulness. La meditación te traerá al momento presente, que te podrá aliviar la ansiedad por el miedo de expectativas catastrofistas en el futuro. Te puede ayudar a encontrar calma y seguridad en ti misma.

  • Terapia Narrativa. Escribir sobre lo que te está ocurriendo o estás sintiendo en tu proceso de lograr el embarazo ayuda a dar salida a tus emociones y a entenderlas, ya que alivia el malestar y el sufrimiento emocional, y desarrolla autocuidados de bienestar.

  • Elabora tu Libro de Vida. Recuerda que en este período de tu vida se va a gestar tu embarazo, es un buen momento de partida para elaborar tu "Libro de Vida".