¿Cuáles son los síntomas del VPH?

La mayoría de los hombres que contraen el VPH nunca presentan síntomas y la infección por lo general desaparece completamente.

La mayoría de las infecciones desaparecen por sí solas sin consecuencias, pero este virus puede causar en los hombres verrugas genitales o algunos tipos de cáncer.

Las verrugas genitales aparecen como bultos en el pene o zona perianal. Las verugas pueden ser pequeás o grandes, planas o abultadas en forma de coliflor.


¿Qué tipo de cáncer puede provocar?

En los hombres se relaciona con cáncer de pene, ano y orofaringe (garganta,lengua, amígdalas). Todos estos cánceres son causados por VPH que no desaparecieron. El cáncer se desarrolla muy lentamente y pueden pasar añosentre la infección y el diagnóstico de la enfermedad. No hay manera de saber quién tendrá sólo una infección temporal o quien desarrollará cáncer.


¿Son frecuentes los cánceres por VPH en los hombres?

No. Algunos hombres sí son más propensos a desarrollar cáncer: los que tengan su sistema inmunitario más débil (por ejemplo VIH positivos) o quienes mantienen relaciones sexuales anales receptivas.


¿Existen pruebas para detectar el VPH?

No hay en la actualidad una prueba para detectar el VPH que esté aprobada. No se recomienda ninguna prueba de rutina para detección del VPH si no se presentan síntomas .


¿Existen tratamientos específicos para combatir el VPH?

No existe tratamiento específico para el VPH. Sí hay tratamiento para los problemas de salud que causa.

Las verrugas genitales pueden tratarse mediante la administración de cremas, extirpándolas o destruyéndolas.