Desde finales de los años 70 y dada la frecuencia de aparición de este grupo de patología neurológica, existen unidades especializadas en trastornos del movimiento en EEUU. En nuestro país, lentamente se han ido desarrollando desde entonces unidades similares con el objetivo de atender a un colectivo de personas afectadas por enfermedades en las que la alteración motora es predominante, agrupadas por tipo de movimiento predominante.


En la unidad que se desarrolla en Neurociencias Quirónsalud Málaga se valoran trastornos de movimiento de perfil relativamente similar (enfermedades crónicas, muchas de ellas progresivas, con una tasa de frecuentación elevada por dificultad diagnóstica, dificultades de alta y manejo terapéutico complicado). Entre ellas:


  • Enfermedad de Parkinson.
  • Distonías idiopáticas.
  • Síndrome de Tourette.
  • Enfermedad de Huntington/Coreas.
  • Temblor esencial.
  • Espasmos hemifaciales.
  • Síndrome de piernas inquietas.

Una particularidad de este grupo patológico es la existencia de una terapéutica específica con toxina botulínica, altamente eficaz, que con frecuencia recurre a técnicas neurofisiológicas como apoyo para una mejor administración.


El abordaje adecuado exige de un entrenamiento específico en estas técnicas y valoraciones, capaz asimismo de proveer de una segunda opinión diagnóstica o terapéutica en casos seleccionados especialmente dificultosos, contando con el apoyo de la excelente tecnología existente en el Hospital Quirónsalud Málaga. Existen asimismo acuerdos de colaboración con entidades de prestigio como la Facultad de Medicina, la Facultad de Psicología y el Centro de Investigaciones Médico-Sanitarias (CIMES) de Universidad de Málaga.


La oferta incluye la participación en ensayos clínicos de nuevos fármacos o estrategias de diagnóstico multicéntricos y multidisciplinares.