INFORMACIÓN PARA CITAS:

Si quiere una cita directa para la realización algún tratamiento de LITOTRICIA EXTRACOPORPÓREA POR ONDAS DE CHOQUE, puede llamar al número de teléfono:

639 88 45 90 (María José)

Litotricia extracorpórea por ondas de choque (LEOC)


El Servicio de Urología del Hospital Quirónsalud Málaga, con los doctores José Ángel Gómez Pascual y Francisco Antuña Calle al frente, alcanza los 2.000 pacientes tratados de litotricia extracorpórea por ondas de choque (LEOC); la primera elección para la mayoría de pacientes con cálculos renales o uretales, un tratamiento mínimamente invasivo que elimina las famosas piedras en el riñón evitando la cirugía y la anestesia general.


Litotricia Quirónsalud MálagaLitotricia Quirónsalud Málaga

Foto 1: Jesús Gómez nuestro Técnico de Litotricia durante el desarrollo de una sesión realizando el posicionamiento del paciente.

Actualmente, el equipo dispone de un Litotriptor Donier, prototipo de última generación con una precisión y eficacia garantizada, que le coloca como centro de referencia de Andalucía oriental. Su eficacia en la fragmentación es espectacular, pulverizando las piedras y alcanzando altísimos niveles de éxito en tan solo una sesión de aproximadamente una hora de duración.

Se realizan los tratamientos sin hospitalización, con analgesia o sedación profunda para evitar dolor y problemas de anestesia, en régimen de Hospital de día, sobre todo en pacientes del área de Málaga y provincia, y el alta se produce una o dos horas después de finalizado el tratamiento, si la situación clínica lo permite y con la condición de que el paciente sea conducido a su domicilio por un acompañante.

Siguiendo el protocolo establecido, el control de los pacientes se ajusta a las mismas reglas que se aplican en una intervención quirúrgica. El registro electrocardiográfico y la saturación de oxígeno es permanente y bien visualizado por el técnico para comprobar en todo momento la estabilidad del paciente que esta siendo sometido a LEOC.

Esta facilidad y eficacia a la hora de tratar los temidos cálculos renales han otorgado al servicio alcanzar la cifra de más de 2.000 pacientes tratados con una eficacia de éxito del 90% en una sola sesión desde la puesta en marcha del servicio de litotricia, en 2012.



Litotricia Quirónsalud Málaga IILitotricia Quirónsalud Málaga II

Foto 2: Fibra de láser de Holmium que utilizamos en caso de endolitotricia láser y Nefrolitotomía percutánea.


Los cálculos renales pueden variar de tamaño, desde la medida de un grano de arena hasta una piedra de proporciones considerables. En ocasiones, los cálculos renales se expulsan del cuerpo sin necesidad de intervención médica, pero también pueden permanecer en el riñón o bien desplazarse por el tracto urinario y quedarse atascados, bloqueando las vías urinarias y causando el doloroso cólico nefrítico.

En estos casos es necesaria una intervención que, aunque pueda realizarse mediante varios tratamientos, evita por completo la clásica cirugía. Y es que, la litotricia extracorpórea por ondas de choque ha alcanzado indudablemente cotas muy altas de efectividad en su forma actual y, aunque representa la base del arsenal terapéutico, en ningún caso se la debe considerar como el procedimiento exclusivo para el tratamiento de los cálculos urinarios. Los demás procedimientos como la endolitotricia láser y la nefrolitotomía percutánea láser son muy importantes. Utilizados con buen criterio, permiten resolver rápida y satisfactoriamente situaciones en las que la LEOC no brindaría más que resultados parciales tras múltiples sesiones; por lo tanto, debe existir complementariedad entre los diferentes procedimientos actualmente disponibles, como es el caso del servicio de Urología del Hospital Quirónsalud Málaga.

Litotricia Quirónsalud Málaga IIILitotricia Quirónsalud Málaga III

Foto 3: verificación regular por control radioscópico de la permanencia del cálculo en la zona focal durante el tratamiento de un paciente


A veces es posible apreciar el éxito del resultado inmediato gracias a los sistemas de localización, pero en la mayoría de los casos, ese resultado sólo podrá ser determinado mediante radiografía directa de abdomen efectuada algunos días después de finalizada la sesión, donde los pacientes son revisados en consulta con una radiografía simple de abdomen efectuada previamente. En ningún caso el intervalo entre sesiones de tratamiento es menor de una semana.

Los resultados de la desintegración son evaluados por medio de Rayos X y/o ecografía. La ausencia total de fragmentación o la fragmentación parcial pueden justificar una nueva LEOC u otro procedimiento en un plazo que depende de la estrategia elegida.

Actualmente el equipo de Urología trata a pacientes de todas las compañías aseguradoras y seguros privados internacionales, así como pacientes privados.


Si quiere una cita directa para la realización algún tratamiento de LITOTRICIA EXTRACOPORPÓREA POR ONDAS DE CHOQUE, puede llamar al número de teléfono:

639 88 45 90 (María José)