Es la parte de la urología que se dedica al estudio de los tumores urológicos, estableciéndose pruebas diagnósticas, terapéuticas y de seguimiento individualizadas para cada paciente, según el consenso vigente en la última actualización de las Guías Clínicas de la Sociedad Europea de Urología.
Los tumores urológicos que se presentan en nuestra especialidad son:

Tumores prostáticos.

Es el segundo tumor más frecuente en el hombre.
Procedemos a realizar detección precoz de cáncer de próstata por medio de exámen físico y PSA. Disponemos de la posibilidad de realizar PCA3.
En los casos en los que se sospeche un cáncer de próstata se realizarán biopsias de próstata eco-dirigidas con anestesia local o bajo sedación. En casos indicados se realizan biopsias por saturación o guiadas por RMN.
A todos los pacientes con cáncer de próstata se les aconsejará el tratamiento más adecuado en cada caso: vigilancia activa, prostatectomía radical abierta o laparoscópica, radioterapia...

Tumores vesicales.
Es el 4º tumor mas frecuente
Realizamos el diagnóstico de este tipo de tumores por medio de citologías urinarias, ecografías abdomino-pélvicas, UroTAC, cistoscopias convencionales o con NBI (luz azul).
Tras la cirugía se personaliza el seguimiento, y a todos los pacientes con un tumor de riesgo intermedio o alto que lo necesiten recibirán tratamiento por medio de instilaciones vesicales con Mitomicina C o BCG.

Tumores renales.
Realizamos estudios diagnósticos mediante TAC abdominal o TAC focal renal y de extensión con TAC toracoabdominal a todos los pacientes que presenten este tipo de tumor para ofrecer el tratamiento más adecuado.
Podemos realizar tanto cirugía radical convencional (abierta o laparoscópica) como cirugía de preservación renal (tumorectomía, nefrectomía parcial o heminefrectomía).
En el caso de tumores de vías, realizamos tratamientos minimamente invasivos con accesos percutáneos o retrógrados , así como nefroureterectomías abiertas o laparoscópicas.

Tumores testiculares y de pene.
Los tumores de testículo son los mas frecuentes en el adulto jóven. Su tratamiento supone una alteración de la estética genital, por lo que ofrecemos a nuestros pacientes la posibilidad de instaurar una prótesis testicular en el mismo acto quirúrgico.
Realizamos todas las técnicas quirúrgicas necesarias para el tratamiento de los tumores genitales y siempre dentro de un enfoque multidisciplinar, ya que pueden requerir tratamientos combinados.