Tratamos patologías urológicas mas allá de las referidas en los apartados anteriores como las infecciones urinarias simples y complejas, patología local o los chequeos urológicos.

Pruebas complementarias.
Las pruebas complementarias realizadas en urología para el diagnóstico de las distintas patologías, pueden realizarse en consulta o quirófano, y se resumen de la siguiente forma:

  • Endoscopia. Para el diagnóstico de patología a nivel uretral (uretroscopias) o vesical (cistoscopias). Disponemos de endoscopios flexibles y torres de endoscopia de alta definición con NBI (luz azul) para un mejor diagnóstico y seguimiento de los tumores vesicales.
    En el caso de sospechas de tumores de vías, pueden realizarse exploraciones del tracto urinario superior con ureterorrenoscopias rígidas o flexibles en el quirófano.
  • Biopsias prostáticas. Para el diagnóstico de cáncer de próstata. Se realizan combinados por medio de una ecografía transrectal, bien de forma local o con sedación. Puede combinarse con RMN en el caso de que esté indicado.
  • Ecografías urológicas. Es la primera exploración urológica que se realiza en todo paciente para estudio de patologías renales, vesico-prostáticas o testiculares.
  • Ecografías transrectales. Suele utilizarse para la realización de las biopsias prostáticas. Las ecografías transrectales también son necesarias para un correcto estudio del tamaño y morfología prostática de cara a proponer el mejor tratamiento para el paciente.
  • Flujometrías. Nos informa del calibre miccional, volumen evacuado y residuos urinarios tras la micción. Muy útil para el estudio y seguimiento de patologías a nivel prostático o uretral.
  • Estudio urodinámico. Se utiliza para el estudio del tracto urinario inferior en el hombre y en la mujer mediante curvas de presión-flujo y perfil de presión uretral.