Dr. OrozcoDr. Orozco

El Hospital Quirónsalud Málaga vela en todo momento por la seguridad de sus pacientes durante toda la etapa de embarazo y parto, también en esta situación de crisis sanitaria. Por ello, el doctor Rodrigo Orozco Fernández, especialista del servicio de Ginecología y Obstetricia responde a las preguntas más frecuentes en torno al Covid-19.


Escucho mucha información acerca de los test frente al coronavirus, pero ¿Qué tipos de test se pueden realizar frente al COVID-19?


A día de hoy existen tres tipos de test que se están utilizando para luchar frente a la pandemia mundial.


Dos de ellos son los llamados "Test diagnósticos", porque son capaces de detectar la enfermedad activa. Estos son:


- PCR: busca el ADN del virus en una muestra nasofaríngea u orofaringea, es decir, de la garganta o del fondo de la nariz. Es la prueba que más se ha realizado hasta el momento en España. Es la prueba más fiable ya que si da positivo nos confirma con casi toda seguridad que tiene la infección en el momento de la prueba. Tarda varias horas en realizarse y no se puede procesar en todos los laboratorios

- Test de antígenos: es el conocido como "test rápido", detecta unas proteínas que produce el coronavirus en una muestra nasofaríngea. Tarda solo 5-10 minutos, pero solo detecta a 6 de cada 10 personas contagiadas por COVID-19 y que no presenten síntomas.


Por último está el test serológico:


- Test de anticuerpos: detecta los anticuerpos, es decir, las defensas que el propio cuerpo produce frente a la infección por COVID-19 en solo una muestra de sangre. Es bastante rápido y permite valorar con una fiabilidad mayor al 80% si existen defensas contra una enfermedad activa (IgM o IgA), o bien si existe defensas frente a una infección por coronavirus que ya hayamos superado (IgM). Nos sirve para confirmar el diagnóstico o bien para confirmar si se ha pasado la enfermedad en los casos asintomáticos

Me han confirmado que tengo COVID-19 y estoy preocupada por el tratamiento que se emplea ¿puede dañar a mi bebé?


El embarazo, es una situación fisiológica de la vida reproductiva de la mujer en la que hay que tener especial cuidado con los fármacos que se utilizan, ya que como bien sabemos, algunos estudios nos asocian de forma directa la toma de ciertos fármacos con potenciales riesgos sobre el bebé.


Los fármacos que habitualmente se están utilizando para tratar de controlar los efector producidos por el COVID-19 suelen ser bien tolerados y la mayoría de ellos se consideran "Clase B" en el embarazo, lo que viene a significar que los estudios disponibles de esos fármacos no han evidenciado efectos adversos sobre el embarazo.
No obstante, en caso de necesidad de usarlos siempre te informaremos de tu riesgo individualizado en cada caso en particular


Una vez nazca mi bebé, ¿Puedo darle el pecho?


La respuesta es sí. A pesar de los pocos casos que se han dado en el mundo de coronavirus en el embarazo, los estudios realizados y las grandes series nos informan de que no hay sospecha de contagio a vuestro bebé a través de la leche materna; de hecho la Organización Mundial de la Salud e iniciativas como a IHAN se han posicionado a favor de la lactancia materna por los beneficios que de la misma sobre el recién nacido. La Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia se posiciona en esta misma línea informándonos de la seguridad en la lactancia materna.


Será importante guardar unas medidas de higiene adecuadas y una protección respiratoria para minimizar el riesgo de contagio.


En el caso de no poder realizar la lactancia materna directamente se podrá utilizar extracción manual o mediante sacaleches para poder dársela al bebé sin necesidad de Pasteurizar la misma.

¿Puedo quedarme embarazada en la situación actual por técnicas de reproducción asistida?

El embarazo no está contraindicado durante la pandemia por coronavirus que estamos viviendo, si bien es cierto que lo que conocemos a día de hoy parece el virus no es capaz de afectar al feto pero aún nos encontramos con series de datos muy limitadas, por ello se recomienda prudencia a la hora de buscar un embarazo en el momento actual.


De la misma forma ocurre con los embarazos por técnicas de reproducción asistida. Aunque sabemos a día de hoy que las técnicas y procedimientos son seguros, si que es necesario un control estrecho de la mujer a lo largo del tratamiento con múltiples visitas, lo que genera un flujo de pacientes que va en contra a las recomendaciones y restricciones emitidas por el Gobierno de España.


Es principalmente por este motivo que la Sociedad Española de Fertilidad (SEF) ha optado por la prudencia y recomendar parar en este momento los tratamientos de reproducción asistida para retomarlos cuando la situación sanitaria se encuentre estable

He pasado el coronavirus durante el embarazo, ¿mi bebé tendrá algún problema una vez haya nacido?


En medicina nos basamos siempre en lo que se conoce como "evidencia científica". Esto es un estudio de lo ocurrido en diferentes lugares sobre una misma situación.


Aunque aún hay pocos datos sobre el coronavirus y el embarazo, en ninguno de ellos se ha evidenciado que el neonato haya nacido con infección por coronavirus. Todos los casos hasta el día de hoy de bebés que han tenido la enfermedad han sido porque se han contagiado después del nacimiento.


En algunos casos graves en el que el coronavirus ha producido una enfermedad pulmonar severa sobre la madre, ha habido que finalizar el embarazo antes de tiempo, antes de llegar al término, y esto ha hecho que naciera algún bebé prematuro. En la mayoría de los casos, la
enfermedad por coronavirus en el embarazo es asintomática o con síntomas leves que son bien controlados en domicilio con las recomendaciones sanitarias.


Por lo tanto y según lo que sabemos, la respuesta en este momento es que no, lo más probable es que tu bebé no note que has pasado la enfermedad

¿Es seguro dar a luz a mi bebé en este momento en un Hospital?


Sin lugar a dudas sí. Todos los hospitales con maternidad nos hemos preparado para ello y puedes estar tranquila.


En Quironsalud Málaga hemos elaborado y diseñado protocolos y circuitos que actualizamos día a día según las noticias y la evidencia científica más actual. Hemos reforzado todas las medidas de seguridad para que tú o tu bebé no podáis contagiaros frente al coronavirus dentro del Hospital.
Nuestro personal sanitario está preparado y concienciado en seguir dando la mejor asistencia sanitaria.