QS T3 Malaga Prescripcion 70x100 Jul20 AR_page-0001QS T3 Malaga Prescripcion 70x100 Jul20 AR_page-0001El Hospital Quirónsalud Málaga dispone de un servicio de Pruebas de Detección del Coronavirus, en el que, bajo cita previa y en horario de lunes a viernes de 08:00h a 19:00 Horas y sábados de 08:00h a 13:00 Horas, se realizarán las pruebas PCR y de serología a todos los interesados.

Se puede solicitar cita o información a través de los teléfonos 951 940 000 ô 901 500 501.


Pruebas de diagnóstico

Existen tres formas de detectar el virus. "La prueba PCR se realiza mediante frotis nasofaríngeo y permite detectar la infección o presencia del virus; y el test serológico requiere un análisis de sangre y posibilita detectar los anticuerpos producidos tras el contacto con el virus. Existe una tercera opción que son los test rápidos de antígeno, sin embargo, no ofrecen una información tan fiable como las otras opciones, por lo que sólo se recomiendan de forma complementaria" informa el director médico. En cualquier caso, es importante contar con profesionales médicos para la interpretación de los resultados.


1.- PCR | Prueba de laboratorio para el diagnóstico de la enfermedad del coronavirus COVID-2019 (SARS-CoV-2)

Método molecular basado en la detección del ARN del virus SARS-CoV-2 por RT-PCR. En la actualidad es la técnica de referencia para el diagnóstico del virus SARS-CoV-2 en las primeras fases de la enfermedad. La detección molecular del virus SARS-CoV-2 es muy específica, por lo tanto, un positivo confirma la detección del virus. Un resultado negativo no siempre significa ausencia del virus ya que depende de la carga viral de la muestra. Si se obtiene un resultado nega­tivo de un paciente con alta sospecha de infección por el virus SARS-CoV-2, se deberá confirmar con una nueva prueba.

La toma de muestra es nasofaríngea y no es necesario acudir en ayunas.


2.- Detección de anticuerpos de tipo IgM e IgG frente al COVID-2019 (SARS-CoV-2) mediante el test de referencia (ELISA/Quimioluminiscencia): Inmunoensayo cuantitativo y con marcado CE.

  • Los anticuerpos de tipo IgM son marcadores de infección reciente y se detectan en un 90 % de los casos entre los días 4 a 7 de la infección, siguen aumentando hasta el día 14 y luego empiezan a disminuir.
  • Los anticuerpos de tipo IgG se detectan algo más tarde (de media el día 8 post infección), y aumentan hasta las 3 semanas, aproximadamente.

    La sensibilidad y especificidad del test serológico que realizamos es cercana al 100%.

Cabe mencionar que la prueba de detección de anticuerpos de tipo IgM e IgG frente el COVID-19 mediante el inmunoensayo NO es la prueba rápida o test rápido de detección de anticuerpos. Los test rápidos son pruebas cualitativas (no cuantitativas) y presentan unos datos de sensibilidad y especificidad inferiores.

La toma de muestra es a través de una extracción sanguínea convencional y no es necesario acudir en ayunas.