José Daniel Alcázar Ramírez

José Daniel Alcázar Ramírez

Jefe del Servicio de Neumología
Especialidad: Neumología / Unidad del sueño
Especialidad: Neumología / Unidad del Sueño
Hospitales donde trabaja:
  • Hospital Quirónsalud Málaga
Especialidades que atiende:

Especialidades que atiende
Neumología - Jefe de servicio

Unidad del Sueño

Hospitales donde trabaja

Hospital Quirónsalud Málaga
Avda. Imperio Argentina, 1
29004, Málaga
902 44 88 55

Dr. José Daniel Alcázar Ramirez
Jefe de Neumología en Hospital Quirónsalud Málaga desde noviembre de 2009
Actividad Profesional:
Formación vía MIR en Neumologia en Hospital Clínico Málaga 1995-1998.
Trabajo como especialista desde 1999 hasta 2009 en los siguientes hospitales: Hospital Clínico de Málaga y de Granada, Hospital de la Axarquía de Málaga y Hospital Torrecárdenas en el último año como Jefe de servicio, puesto que abandono para hacerme cargo de la jefatura de Servicio de Hospital Quirónsalud Málaga hasta la actualidad.
Subespecialización:
Medicina del sueño con amplia experiencia en trastornos respiratorios asociados al sueño y soporte ventilatorio de pacientes con apnea del sueño (SAOS) y problemas neuromusculares. He atendido cursos sobre esta patología en Vitoria, Madrid y Barcelona así como en EEUU en los distintos congresos de la ATS celebrados en Denver, New Orleans, Philadelphia, San Diego y San Francisco.
Actividad investigadora:
En los últimos años he comandado dos estudios pioneros de investigación sobre la presencia de estrés oxidativo en los pacientes con SAOS que ha generado evidencia científica a favor de dicha relación y un segundo proyecto aun en marcha sobre el diagnóstico del SAOS a través del análisis digital de la voz. En este último ha participado la Universidad Politécnica de Madrid a cargo de la parte tecnológica. Este estudio nos ha proporcionado múltiples publicaciones en revistas especializadas además de haber recibido varias becas de distintos ministerios con importantes dotaciones económicas. Recientemente hemos quedado finalistas de los premios IDEA2, en los que interviene el instituto tecnológico de Massachusetts (MITT) graciasGraciasGraciasGraciasGracias al desarrollo de una aplicación para móvil que incorpora nuestra tecnología de diagnóstico de SAOS a través de la voz. Así mismo dispongo de amplia experiencia en la realización de técnicasTécnicasTécnicasTécnicas diagnosticas bronquiales a través de fibrobroncoscopia y pleurales a través de biopsia pleural percutánea.
Cartera se servicios del Servicio de Neumología:
En nuestro Hospital disponemos de los últimos adelantos en diagnóstico y tratamiento de las enfermedades respiratorias más prevalentes como:
-    Asma bronquial alérgica (espirometría simple y con test broncodilatador, provocación inespecífica con metacolina, FENO, test de la marcha, pruebas cutáneas de alergia a neumoalergenos), EPOC (bronquitis crónica y enfisema), enfermedades pulmonares intersticiales como la fibrosis pulmonar o la sarcoidosis.
-    Enfermedades infecciosas como neumonía o tuberculosis.
-    Enfermedades vasculares como la embolia de pulmón o la hipertensión pulmonar.
-    Enfermedades neoplásicas como el cáncer de pulmón. Contamos además con una Unidad multidisciplinar de diagnóstico precoz de cáncer de pulmón, comandada por la doctora Nuria Reina, con la realización de TAC de baja radiación. Dicha unidad está vinculada a la Unidad de Deshabituación Tabáquica, comandada por el Dr. Borja Valencia, donde se realiza una valoración y tratamiento integral del fumador. Además es el único hospital privado donde se realiza tratamiento de hábito tabáquico durante el ingreso hospitalario.
A través de una continuada y fructífera coordinación con el Hospital Quirónsalud Marbella es posible la realización de una técnica pionera en el tratamiento del asma bronquial de difícil control, se trata de la termoplastia bronquial, que consiste en la aplicación de calor directamente sobre los bronquios a través de una sonda lo cual permite la relajación de los mismos y la mejoría de los síntomas asmáticos. La ergometría respiratoria para el estudio de la disnea de origen incierto también es realizada en este hospital. El Dr. José María Ignacio es el responsable del Servicio de Neumologia de Hospital Quirónsalud Marbella.