José María Arqué Gibernau

José María Arqué Gibernau

Jefe del Servicio de Cirugía Cardiaca
Especialidad: Cirugía Cardiovascular
Especialidad: Cirugía Cardiovascular
Hospitales donde trabaja:
  • Hospital Quirónsalud Málaga
Especialidades que atiende:
  • Cirugía Cardiovascular

Especialidades que atiende
Cirugía cardiaca - Jefe de servicio

Licenciatura en Medicina y Cirugía entre los años 1962 y 1968. Doctor por la Universidad de Málaga en 1990 con calificación de Sobresaliente Cum Laude y premio extraordinario. Comenzó su andadura en Cirugía Torácica y Cardiovascular en 1968 como médico adjunto de Cirugía Torácica en Ciudad Sanitaria Francisco Franco (hoy Valle de Hebrón) en Barcelona, simultaneando como médico asistente del Servicio de Cirugía Cardiaca del Hospital Ntra. Sra. Del Mar. Será a partir del 1971 cuando realiza su Residencia en el Servicio de Cirugía Cardiaca del Hospices Civils de Lyon (Francia) y en 1973 cuando vuelva a la Residencia Sanitaria Francisco Franco (Hospital Infantil) para ser médico adjunto de Cirugía Cardiaca pediátrica. Desde 1981 y hasta 2010 ha sido jefe de sección de Cirugía Cardiovascular en el Hospital Regional Universitario Carlos Haya de Málaga.
Está integrado en diversas sociedades profesionales, españolas y europeas. Miembro fundador del Grupo de Investigaciones Cardiovasculares en Vertebrados de la Junta de Andalucía.
Como resultados de los trabajos de investigación, desde 1970 ha publicado 6 capítulos de libros de la especialidad, 31 participaciones en congresos nacionales e internacionales, 72 artículos científicos en revistas nacionales e internacionales de Cirugía Cardiovascular, Cardiología e Investigación básica. 
Forma parte de:

Sociedad Española de Cirugía Torácica-Cardiovascular, desde octubre de 1972.
Sociedad Española de Cardiología, desde mayo 1973.
Academia de Ciencias Médicas de Cataluña y Baleares, desde marzo 1974.
European Society of Cardiovascular Surgery, desde septiembre 1977.
Sociedad Catalana de Cirugía Cardíaca, desde noviembre 1979.
Profesor Ayudante de la Cátedra de Patología Quirúrgica III, Universidad de Barcelona.
Profesor Ayudante de la Cátedra de Pediatría (Cardiología Pediátrica) Universidad Autónoma de Barcelona.
Co-Fundador del Grupo de Investigaciones Cardiovasculares en Vertebrados de la Universidad de Málaga. Desde 1983 nuestro grupo ha trabajado en el desarrollo de un modelo animal para el estudio de las malfomaciones congénitas de las arterias coronarias y la morfogénesis de la válvula aórtica bicúspide y sus lesiones asociadas en la aorta ascendente.
Co-director de tres tesis doctorales y miembro del Tribunal de Tésis por la Universidad de Málaga en varias defensas de tesis de Medicina y Biología.