Martes, 27 de febrero de 2024. El Servicio de Anestesiología de Quirónsalud Málaga se sumerge en un simulador de situaciones críticas en la innovadora sala de formación y simulación con la que cuenta el centro hospitalario. Así, el equipo de anestesistas del Hospital, encabezado por los doctores Ignacio Marín y Alfonso Navas, se ha formado en casos críticos, como el shock anafiláctico o anafilaxia, el neumotórax en postoperatorio o el síndrome de implantación de cemento químico en cirugía de reemplazo de cadera.


"Todos estos supuestos generan situaciones críticas a las que los especialistas se pueden enfrentar durante su jornada laboral, utilizando para ello un simulador-robot de última generación tecnológica, que es capaz de reproducir situaciones humanas que ponen en peligro la vida y que requieren de la actuación inmediata de los profesionales, de manera que se entrena tanto una mejor respuesta del profesional como en una mayor seguridad del paciente", explica Ignacio Marín, jefe de Servicio de Anestesiología de Quirónsalud Málaga.


Con estos talleres de simulación en situaciones críticas, el Servicio de Anestesia y Reanimación apuesta por la eficiencia de la simulación como método de aprendizaje en Anestesiología y en el manejo del paciente crítico, que tienen como objetivo prioritario reproducir situaciones extremas que puedan producirse en un entorno quirúrgico, para poner a prueba la capacidad de respuesta, las habilidades y los conocimientos clínicos en una práctica en la que un simulador humano robotizado reemplaza a la figura del paciente.


En este sentido, el doctor Ignacio Marín ha resaltado que "la simulación clínica se ha convertido en la herramienta más eficaz en la preparación y entrenamiento en el manejo de eventos críticos. En Anestesiología permite integrar la toma de decisiones con el trabajo en equipo y la comunicación." Esta actividad formativa permitirá que todos los profesionales que trabajan en esta área dispongan de todo el conocimiento y la experiencia para actuar en las situaciones más críticas que puedan presentarse diariamente, por lo que, añade el experto, "estas habilidades se transfieren al entorno clínico mejorando la calidad asistencial que se presta a los pacientes y la experiencia de los profesionales sanitarios".


Por otro lado, la especialista en Anestesiología y Reanimación de esta unidad e instructora nacional de Soporte Vital Avanzado (SVA), la doctora Francisca Rico, ha destacado que la utilización de este tipo de simulador-robot "permite un nivel de simulación muy cercano a una situación real, reproduciendo todo tipo de situaciones críticas, así la sala de simulación permite imitar un quirófano real completo o una sala de hospitalización o de cuidados críticos, con cámaras robotizadas que permiten captar todos los ángulos de la actividad, y micrófonos multidireccionales para la captación del audio. Además, a través de un cristal de espejo los facilitadores y técnicos pueden observar directamente la acción sin intervenir físicamente manteniendo al máximo la fidelidad de la acción".


Además, cabe destacar que el modelo formativo de profesionales sanitarios bajo la técnica de la simulación ha sido objeto de estudio científico, demostrando que este tipo de entrenamiento mejora no solo el conocimiento práctico del especialista, sino que fomenta la seguridad del profesional a la hora de abordar casos clínicos complejos, implementando el liderazgo y el trabajo en equipo.


Las sesiones prácticas de este curso se desarrollan por grupos, a los que se le presenta una simulación de un caso clínico complejo de situaciones que podrían producirse en un quirófano y poner en riesgo la vida del paciente, que en este caso es un muñeco-robot. De este modo, sólo o con la ayuda de otros compañeros, deberán resolver la situación propuesta por los docentes, para posteriormente, analizar en conjunto la actuación realizada.


De este modo, en estos talleres no sólo se trabaja en la importancia de realizar este tipo de simulaciones, sino que se incide en los aspectos éticos del manejo de las situaciones críticas y en cómo informar sobre eventos adversos a los pacientes y sus familias. Para la realización de dicha práctica, además de contar con el simulador humano, los profesionales sanitarios disponen de máquina de anestesia, carro de medicación, material para el manejo de la vía aérea y desfibrilador, entre otros.


Por otro lado, el supervisor del Área Quirúrgica de Quirónsalud Málaga, Jesús Cantos, que ha intervenido en la presentación de este curso, afirma que "es fundamental hacer hincapié en la seguridad del entorno, el instrumental y la circulación quirúrgica, en realizar los listados de verificación quirúrgica, con todo lo que conlleva para la seguridad del paciente".


Por su parte, el jefe de Anestesia, Alfonso Navas, ha querido subrayar la importancia de conocer cómo "recoger, canalizar y gestionar cualquier incidente de seguridad en este ámbito de la atención, así como notificarlos para realizar una mejora continua y evitar que vuelvan a producirse".


Training por equipos en sala de simulación

Este proyecto aborda el diseño e implementación de un programa de entrenamiento de habilidades centrado en el trabajo en equipo para profesionales sanitarios, basado en el modelo de training por equipos desarrollado por el Hospital Quirónsalud Málaga e impulsado por el equipo de Urgencias, con los doctores Félix Martínez y Luis Ayala a la cabeza; instructores en simulación clínica y en Soporte Vital Avanzado por el Plan Nacional de RCP (PNRCP)


Se propone un enfoque práctico, con sesiones de entrenamiento que simulan situaciones clínicas realistas, haciendo hincapié en la toma de decisiones conjunta y la resolución de problemas en equipo. La evaluación del programa se basa en indicadores de desempeño individual y colectivo, así como en la percepción del personal sanitario sobre la utilidad y la aplicabilidad de las habilidades adquiridas. Los resultados esperados incluyen una mejora significativa en la eficacia operativa, la calidad de la atención al paciente y la satisfacción del personal sanitario, destacando la importancia de invertir en programas de formación que fortalezcan las habilidades colaborativas en el ámbito sanitario. Se trabajan aspectos relacionados con: seguridad del paciente, experiencia de paciente, experiencia del profesional, habilidades técnicas y manejo de estrés ante situaciones críticas o inusuales, además de aquellas relacionadas con su práctica diaria.


Con este entrenamiento a profesionales se abre el camino a nuevos entornos formativos desde la mencionada sala de simulación de habilidades con la idea de fomentar el conocimiento en acción y una formación cada vez más flexible, más deslocalizada, más individualizada… e integrarla en la práctica clínica diaria y mejorando así en la seguridad y calidad asistencial.