ciclo cine y salud con dr. contreras y psicooncóloga barceló 2ciclo cine y salud con dr. contreras y psicooncóloga barceló 2

El Festival de Málaga de Cine en Español clausura con éxito de público y crítica su vigésimo séptima edición. El certamen, que ha tenido lugar del 1 al 10 de marzo, ha vuelto a contar un año más con los mejores cuidados, con Quirónsalud como Healthcare Partner y con el Hospital Quirónsalud Málaga como centro de referencia. Además, como novedad en esta edición, el Festival ha incorporado en su calendario oficial la sección ‘Cine y Salud’, en la que se han proyectado dos películas que muestran historias de superación relacionadas con diferentes enfermedades, concretamente cáncer de mama y esclerosis múltiple, con una posterior mesa coloquio junto a especialistas de Quirónsalud Málaga.


Por un lado, en esta novedosa sección del Festival de Málaga, se puso el foco sobre cáncer de mama mediante la proyección de ‘La lista de los deseos’, largometraje dirigido por Álvaro Díaz Lorenzo. El filme, que presenta a dos mujeres que se conocen en las sesiones de quimioterapia donde las dos luchan contra un cáncer de mama, utiliza esta enfermedad como hilo conductor de la trama. Ambas, a la que se suma una tercera persona, elaboran una lista de cosas que nunca se atrevieron a hacer, pero que tratan de realizar embarcándose en un viaje en caravana en el que viven experiencias inolvidables, cómicas y alocadas. Una historia llena de optimismo y vitalidad que invita a luchar y ver con buenos ojos la vida.


Tras la proyección, tuvo lugar un coloquio moderado por Mar García Rubira con el doctor Jorge Contreras, jefe del Servicio de Oncología, y Carmen Barceló, psicooncóloga del Hospital Quirónsalud Málaga. "Un aspecto muy importante que la película transmite es la rápida actuación en cuanto aparece el primer síntoma", ha recordado el oncólogo enumerando algunos de esos primeros signos que pueden alertar del tipo de cáncer más prevalente en mujeres.


Siguiendo la misma línea positiva de la película, el doctor Contreras ha recordado que, a día de hoy, la supervivencia a los cinco años de ser diagnosticada la enfermedad supera el 80%. Una cifra que se ha alcanzado "gracias a los medios y herramientas de los que se disponen en nuestro medio que permiten luchar eficazmente contra esta enfermedad".


Asimismo, Contreras ha reseñado la importancia de potenciar la capacidad de tener "un acceso fácil a la atención médica en caso de complicación", así como se ha mostrado exigente a la hora de dar un paso más: "hay que hacer una unidad de servicios de acompañamiento, nutrición, cuidados estéticos y físicos, que hasta ahora han ocupado un papel secundario"; servicios complementarios con los que ya cuenta el área de oncología del Hospital Quirónsalud Málaga.


Paralelamente, la psicooncóloga Carmen Barceló ha destacado la dureza y complejidad de dar la mala noticia, sea tanto para el médico, el paciente y el familiar; este último "considerado en cierto modo también paciente por el acompañamiento y lucha que también le caracteriza".


Los pacientes se centran mucho en lo físico, pero hay también muchos movimientos emocionales muy intensos. Por tanto, "se debe equilibrar esa balanza entre el cuidado físico y el mental, este último siempre más descuidado, al que debemos poner especial atención".


El ciclo ‘Cine y Salud’ tuvo una segunda sesión dedicada a la esclerosis múltiple, una enfermedad neurológica de la que no se sabe con exactitud cuál es su origen y cuyas cifras han aumentado en los últimos años. Considerándose antes una enfermedad rara e ignorada por su poco diagnóstico, actualmente se le presta más atención, con "una incidencia que ronda los 50-60 casos cada 100.000 personas, siendo mayormente detectada en mujeres y jóvenes", explica el doctor Jesús Romero Imbroda, jefe del Servicio de Neurología del Hospital Quirónsalud Málaga.


Para acercar esta enfermedad, se ha proyectado ‘100 metros’, reconocido largometraje dirigido por Marcel Barrena con un elenco protagonizado por Dani Rovira, Alexandra Jiménez y Karra Elejalde. Una trama que se basa en la historia real de Ramón Arroyo, un joven diagnosticado de esclerosis al que le dijeron que no sería capaz de caminar ni cien metros. Por ello, decidió plantarle cara a la vida participando en un triatlón. Con la ayuda de su mujer y el gruñón de su suegro, el personaje comienza un peculiar entrenamiento en el que lucha contra sus limitaciones, demostrándole al mundo que rendirse nunca es una opción.


"Es una película que no solo centra su foco en la esclerosis múltiple, sino que también trata sobre las historias de superación de esos pacientes que están en una lucha continua", aseguró el doctor Romero Imbroda durante el coloquio moderado por Mar García Rubira tras el visionado de la película.


El neurólogo hizo hincapié que un hecho cultural como este largometraje tiene la capacidad de sensibilizar y empatizar con los pacientes y sus familias. Asimismo, aprovechó para acercar información sobre las enfermedades neurológicas, explicando que se pueden dividir en dos tipos: aquellas que cursan por brotes o ataques, o las que tienen un curso progresivo. Paralelamente, ha puesto el foco en la edad como factor asociado, así como la curiosa prevalencia mayormente en mujeres sin que se sepa cuál es la causa concreta que produce esta afectación.


"Al diagnosticar estas enfermedades, solemos humanizar con los pacientes. Hay felicidad a pesar de la limitación, al igual que hay tristeza cuando hay ausencia de enfermedad", explicaba el doctor sobre la importancia de la solidaridad y el humanismo como valores intrínsecos del médico. Además, ha explicado cómo el poner nombre y apellido en un diagnóstico es un factor que tranquiliza mucho a los pacientes, sobre todo por el desarrollo y avance en la farmacología para tratar este tipo de enfermedades neurológicas. "En el momento del diagnóstico, el paciente siente cierta tranquilidad y sosiego porque supone saber a qué te vas a enfrentar y qué herramientas tienes", subraya. Por todo ello, el doctor Romero Imbroda señala también la relevancia de estructurar un plan que facilite la logística y comodidad de los pacientes en la lucha de estas enfermedades.


Con esta colaboración en el Festival de Málaga y en este ciclo de ‘Cine y Salud’, Quirónsalud afianza su compromiso con la cultura y, en general, con cualquier acción o evento que ayude a promover la salud, en línea con el propósito de la compañía de construir juntos un futuro sostenible de salud y bienestar para las personas.