• Además, es un factor de riesgo de la diabetes, la hipertensión, de ciertos tipos de cáncer y complica el diagnóstico y tratamiento del Covid-19.

Este jueves 4 de marzo se celebra el Día Mundial contra la Obesidad para acercar a la población la necesidad de mantener una dieta equilibrada y evitar el sedentarismo y los productos nocivos como el tabaco y el alcohol para prevenirla de forma urgente. Según un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 25% de la población española padece problemas de sobrepeso u obesidad, siendo esta la segunda causa de muerte prevenible después del tabaco; y es que, la obesidad, "es una enfermedad que aumenta el riesgo de morbilidad y mortalidad y disminuye la calidad de vida, al mismo tiempo que causa trastornos psicológicos y rechazo social" comenta el doctor Miguel Marcos Herrero, jefe del servicio de Medicina Interna del Hospital Quirónsalud Málaga. Paralelamente, ahonda el doctor José Manuel García Almeida, jefe del servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Quirónsalud Málaga, "la obesidad favorece la aparición de otras patologías, como hipertensión arterial, diabetes, dislipemia, síndrome de apnea del sueño, cardiopatías; o complica el diagnóstico y tratamiento en pacientes con Covid-19".

Diferentes estudios internacionales constatan que el 65% de los pacientes ingresados en UCI por Covid-19 son obesos con un índice de masa corporal superior a 30. De estos pacientes, ocho de cada diez precisa de respiración asistida y presentan un porcentaje de mortalidad del 65% frente al 36% que no sufre obesidad. "Los pacientes obesos presentan una menor capacidad pulmonar y menor fuerza de la musculatura respiratoria, unido a las comorbilidades asociadas a la obesidad, como patología cardiovascular e hipercoagulabilidad, hipertensión arterial, la resistencia insulínica, la dislipemia, aumentan los riesgos de mortalidad", añade la doctora Lara Dalla, especialista del serivicio de Endocrinología y Nutrición.

Con el fin de mejorar estas previsiones y conscientes del importante papel de la prevención y promoción de la salud, el Hospital Quirónsalud Málaga pone a disposición de sus pacientes la Unidad Integral de la Obesidad, y el Programa Integral de Control de la Obesidad; con el objetivo de controlar el exceso de peso para mejorar la esperanza y la calidad de vida de todos los interesados, buscando encontrar un estado óptimo, integral y equilibrado de la salud. "Pretendemos mejorar la salud de nuestros pacientes, reduciendo el riesgo de padecer ciertos tipos de cáncer y otras enfermedades altamente prevalentes asociadas al sobrepeso y la obesidad (como artrosis, apnea del sueño, ansiedad, depresión, etc.)", expone el doctor Miguel Marcos, jefe de Medicina Interna.

Seguimiento del Sobrepeso y la Obesidad

El Programa Integral de la Obesidad, dirigido por el doctor Daniel Cabo Navarro, cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales altamente cualificados en la materia, especialistas enEndocrinología, Nutrición, Psicología y Medicina Deportiva, que lo hace pionero en la provincia de Málaga.

El innovador programa cuenta con los últimos avances científicos disponibles para una adecuada valoración, la optimización de la pérdida de peso y la mejora de la condición física y la autoestima. "Todo ello, sin perder de vista el hacerlo de una manera saludable, sin miedo al efecto rebote y bajo el techo de sus principios básicos de profesionalidad, esfuerzo y positividad" declara el doctor Cabo. En este camino, añade el endocrino, "es necesario reeducar al paciente para la consecución de unos hábitos de vida saludables, desde la convicción de que sí es posible conseguirlo".

Según avanza el doctor Daniel Cabo, coordinador de este proyecto, "hay que individualizar el tratamiento y tener en cuenta cuáles son las causas que le están provocando o manteniendo su obesidad, como sedentarismo, alcoholismo, menopausia, estrés emocional, social o laboral, fármacos, embarazo u otros; así como los intentos previos de perder peso y su resultado y establecer metas asumibles, realistas y pactadas con el paciente para conseguir un mejor resultado y la garantía de estar mejorando sus estilos de vida y, por consecuencia, su salud", explica el endocrinólogo.

El programa cuenta con una valoración inicial por parte del endocrinólogo, un ajuste nutricional individualizado por parte del nutricionista; una posterior evaluación psicológica; y una planificación de actividad deportiva individualizada con una valoración del paciente para saber su capacidad funcional, con realización de pruebas de esfuerzo por parte del médico deportivo; y, posteriormente con ayuda de un entrenador, una ejecución del programa de ejercicios.

Cirugía de la Obesidad

Si se han agotado todos los recursos médicos y la las dietas y el ejercicio ya no son efectivos, es necesario acudir a la Unidad Integral de la Obesidad para una valoración clínica detalla por parte del cirujano o el digestivo, dependiendo del caso.

El doctor César Ramírez Plaza, Jefe del Servicio de Cirugía General del Hospital Quirónsalud Málaga recuerda que "la cirugía se convierte en el tratamiento preferente de la obesidad cuando se han agotado las primeras opciones que da el médico del paciente". Ante cada caso se realiza una detallada valoración clínica, analítica y personal, proponiendo el tratamiento ideal personalizado. "El tratamiento de cada paciente dependerá de varios factores, aunque el más directo tiene que ver con su IMC (índice de masa corporal), que relaciona peso y talla. Se calcula dividiendo peso en kg por el cuadrado de la talla en metros. Con un resultado de 30-35, ya hablamos de un primer grado de obesidad", explica el doctor Ramírez.

La unidad cuenta con diferentes técnicas para acabar con la obesidad y el sobrepeso, ya que, según el doctor Pedro Rosón, Jefe del Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Quirónsalud Málaga, "se ha demostrado que, en el 98% de los casos de gran obesidad, los tratamientos dietéticos son insuficientes, pues se produce una recuperación del peso perdido en la mayoría de los pacientes pasado un tiempo. Y no por falta de voluntad, sino por un tratamiento incorrecto".

Técnicas y tratamientos de la Unidad Integral de la Obesidad

En cuanto a las técnicas utilizadas, el servicio de Aparato Digestivo realiza las técnicas más avanzadas y novedosas por vía endoscópica: el Método Apollo y el Balón Intragástrico. "Estas dos técnicas permiten recuperar una vida normal a las 24 horas de su realización y no dejan cicatrices ni grandes incisiones, ya que se realizan por vía endoscópica a través de la boca y sin necesidad de incisiones externas" recalca el doctor Rosón.

Por otro lado, el servicio de Cirugía General y Aparato Digestivo realiza la cirugía de la obesidad laparoscópica, uno de los mayores avances de la cirugía del siglo XX, para aquellas personas con un índice de masa corporal (IMC) de más de 40 o con uno inferior pero con enfermedades asociadas. "Las técnicas más utilizadas en este caso son la gastrectomía vertical y el by-pass gástrico y, al realizarse por vía laparoscópica, aumentan la seguridad del paciente y disminuyen los dolores, las complicaciones y las molestias postoperatorias, a la vez que se produce una rápida recuperación de la función intestinal" destaca el doctor Ramírez.

La gastrectomía vertical es una técnica restrictiva poco agresiva que no altera la fisiología del tubo digestivo ni la absorción de medicamentos. Consiste, describe el doctorJavier Moreno Ruíz, responsable de Cirugía Bariátrica del Hospital Quirónsalud Málaga "en reducir la capacidad del estómago para contener alimentos, así el paciente tiene sensación de plenitud tras una ingesta pequeña de alimentos y, al reducirse la producción de grelina (hormona que controla el apetito y la sensación de saciedad), también notará una reducción del apetito".

Por otro lado, el Bypass Gástricoconsiste en reducir la capacidad gástrica creando un pequeño reservorio desde donde la comida se deriva directamente al intestino delgado. Así, "el paciente siente saciedad con menos comida y, al no pasar la comida por el duodeno, se produce una mala absorción del alimento".

Esta técnica, el Bypass Gástrico, está recomendada a pacientes con un IMC inferior a 50 que tienen problemas de reflujo gastroesofágico, y sobre todo cuando existe diabetes asociada a la obesidad.

Diabetes y cirugía metabólica

También, para pacientes con obesidad y diabetes, se realiza la cirugía metabólica, ya que se ha demostrado que, después de las intervenciones de obesidad, muchos pacientes diabéticos mejoran sus niveles de glucosa en sangre, incluso en pacientes sin obesidad severa.

Etiquetas: Quirónsalud | Málaga | Obesidad | Día Mundial de la Obesidad | segunda causa de muerte prevenible | Endocrinología | Cirugía General | Aparato Digestivo | Cirugía Bariátrica