DR. CESAR RAMIREZ. CIRUGIA GRAL. HOSPITALQUIRONSALUD MALAGADR. CESAR RAMIREZ. CIRUGIA GRAL. HOSPITALQUIRONSALUD MALAGAEl cáncer es una de las enfermedades de mayor incidencia en la población, siendo la segunda causa de muerte; sin embargo, su investigación y tratamiento está avanzando a pasos agigantados, permitiendo a los especialistas enfocar cada caso de forma completamente personalizada e individualizada a través de un equipo multidisciplinar que garantice la mejor atención al paciente. "La nueva oncología personalizada, los avances científicos, así como las últimas tecnologías y dianas terapéuticas están permitiendo realizar un rápido diagnóstico y un tratamiento específico, claves para la supervivencia del paciente", declara el doctor el doctor César Ramírez Plaza, jefe del Servicio de Cirugía General y Aparato Digestivo del Hospital Quirónsalud Málaga.

El acceso a todos los últimos avances y toda la información posible respecto a la patología, es también fundamental para la toma de decisiones y recuperación de los pacientes, que muchas veces pueden encontrarse con barreras que les impiden tratar y afrontar su enfermedad de la forma adecuada. Por ello, el Hospital Quirónsalud Málaga se suma este viernes 4 de febrero al Día Mundial contra Cáncer bajo el lema "Por unos cuidados más justos", haciendo un llamamiento para concienciar y movilizar a la sociedad para avanzar en la prevención y control de esta enfermedad.

En este sentido, los especialistas recuerdan que la prevención y concienciación es una labor de todos. "Es vital asumir hábitos de vida saludables, como una dieta mediterránea, la práctica habitual de ejercicio físico, evitar la obesidad y, sobre todo, desterrar factores que se pueden prevenir, como el tabaco, relacionado con el 33% de los tumores; o el alcohol, vinculado con el 12%", destaca el doctor Ramírez. Así, el mejor acceso al diagnóstico y tratamiento adecuado, acudir al especialista ante cualquier nuevo síntoma y no retrasar las revisiones, así como una vida activa y saludable, nos ayudará a reducir la incidencia de esta enfermedad y seguirá incrementándose la supervivencia y calidad de vida de los pacientes.

Más del 55% de los tumores se curan o cronifican

Gracias a los avances en las pruebas diagnósticas y la creación de unidades multidisciplinares específicas para el tratamiento del cáncer se consigue un amplio margen de mejora y recuperación de la calidad de vida del paciente, ya que, "se ha demostrado que, considerando a cada paciente de manera individualizada y evaluando todas las vías de tratamiento desde todas las áreas médicas relacionadas, las tasas de curación son mejores". De hecho, el tratamiento del cáncer está cambiando a velocidades vertiginosas gracias a la investigación biológica y, "en el futuro, es muy posible incluso que, con los avances en técnicas radiológicas intervencionistas, no sea ni siquiera necesaria la cirugía en algunos casos." adelanta el jefe de servicio de Cirugía General.

Del mismo modo, existen pruebas y pruebas y reconocimientos de evaluación que son imprescindibles para la superación de un cáncer y que deben ser de total acceso para los pacientes. " Hay pruebas como la biopsia por fusión para el cáncer de próstata; los programas de detección precoz del cáncer de mama, a través de mamografías en mujeres mayores de 50 años y los exámenes ginecológicos anuales; las colonoscopias a partir de los 50 años; y, más recientemente, los programas de screening con TAC anuales de baja radiación para fumadores de alto riesgo, que han contribuido a la disminución sustancial de la mortalidad por cáncer de mama, endometrio y cérvix, colorrectal y de pulmón, respectivamente", advierte el doctor Ramírez. "Es más", continúa el cirujano, "las posibilidades de desarrollar un tumor aumentan considerablemente entre los 55 y 59 años, por lo que se hace imprescindible la realización de pruebas de prevención a esa edad".

Apoyo emocional durante el proceso

Carmen BarcelóCarmen Barceló

Otro aspecto fundamental y que muchos pacientes echan en falta es la comunicación e información con sus especialistas y familiares, tan necesaria para poder afrontar el miedo y la ansiedad de la enfermedad, y sentir el apoyo y tranquilidad de que conoce todo el proceso y se le está teniendo en cuenta. "Es imprescindible el sostén emocional con su oncólogo, psicooncólogo y asociaciones o grupos de pacientes afectadas por el cáncer, ya que la mayoría de los pacientes con cáncer experimentan dificultades emocionales para adaptarse al proceso de la enfermedad, y sienten ansiedad, insatisfacción respecto a la calidad de vida, sentimientos de culpa, miedo, rabia…, que en muchas ocasiones necesitan ser gestionadas con ayuda y apoyo de gente de nuestro entorno y del exterior, que nos comprendan y nos muestren otro enfoque" explica Carmen Barceló, psicooncóloga del Hospital Quirónsalud Málaga, quien continúa, "es un momento de incertidumbre donde el paciente y la familia afrontan un gran impacto psicológico y emocional, por lo que la intervención del psicooncólogo es importante para detectar las necesidades emocionales, psicológicas y sociales con el objetivo de poder orientarles en el manejo de estas, además de potenciar estrategias de afrontamiento adaptativas y aumentar la sensación de control personal, mejorar la calidad de vida e incidir en la adhesión terapéutica".

El Hospital Quirónsalud MálagaEste enlace se abrirá en una ventana nueva, consciente de la falta de información y de apoyo que sienten muchos pacientes al recibir la dura noticia del diagnóstico de un cáncer, cuenta en su servicio de Psicología la Unidad de Psicooncología, con la finalidad de disminuir el sufrimiento emocional generado por la enfermedad oncológica.