Desde el miércoles 15 de julio es obligatorio el uso de mascarilla en Andalucía, tanto en espacios abiertos como cerrados y bajo pena de multa. Las mascarillas serán obligatorias para las personas de seis años en adelante en la vía pública, en los espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público, aunque pueda garantizarse la distancia interpersonal de seguridad de 1,5 metros.

Más información sobre la medida de la Junta de Andalucía para la prevención de contagios por coronavirus:

http://www.juntadeandalucia.es/presidencia/portavoz/destacadosportada/consejodegobierno/153286/ConsejodeGobierno/Covid19/Andalucia/usoobligatoriodemascarillas/proteccion/Saludpublica/ConsejeriadeSaludyFamilias/JuntadeAndalucia/GobiernodeAndaluciaEste enlace se abrirá en una ventana nueva

En base a la necesidad del uso de mascarillas para garantizar la seguridad de todos, Fran y Luisa, enfermeros del servicio de Urgencias del Hospital Quirónsalud Málaga, explican su correcta colocación y uso:

  • Lo primero de todo es realizar una buena higiene de manos.
  • Posteriormente, cogeremos la mascarilla sin tocar la parte interna, fijándola a nariz, barbilla y laterales.
  • A la hora de quitarnos la mascarilla, es primordial y necesario realizar de nuevo una correcta higiene de manos.
  • Nos la quitaremos siempre desde atrás hacia delante, sin tocar la parte interna.
  • Para garantizarla máxima protección mantendremos una distancia de 2 metros.

Los enfermeros, además, mencionan las mascarillas recomendadas para su seguridad y protección, que son las quirúrgicas, las FPP2 y las FPP3.

No se recomiendan las mascarillas con válvula, puesto que suponen una protección para el portador, pero no para a los demás.