Dr. José Manuel García Almeida, jefe del servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Quirónsalud Málaga

La diabetes es una enfermedad que afecta a cerca de 490.000 personas al año en España y que se caracteriza por los elevados niveles de glucosa en sangre debido a defectos en la síntesis de insulina, en la acción de la insulina o ambos; por lo que, según el doctor José Manuel García AlmeidaEste enlace se abrirá en una ventana nueva, jefe del Servicio de Endocrinología y NutriciónEste enlace se abrirá en una ventana nueva del Hospital Quirónsalud Málaga,Este enlace se abrirá en una ventana nueva "el control de la glucemia, así como una buena alimentación y ejercicio físico son pilares fundamentales para que el paciente con diabetes pueda mantener una mejor calidad de vida, nuestro principal objetivo".

El 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes bajo el lema "Si no ahora, ¿cuándo?", para insistir en la necesidad de facilitar todas las herramientas para el correcto cuidado de la diabetes a estos pacientes. "Este año, nos centramos en el objetivo de sensibilizar acerca de la dificultad de acceso al tratamiento de miles de pacientes", apunta la endocrinóloga Beatriz Fernández. "Debemos hacer una reflexión en torno a la educación diabetológica, la importancia de reforzar los hábitos de vida saludables y, sobre todo, el acceso a controles de glucosa y tener los recursos para que uno mismo pueda controlarse la glucemia y monitorizarse los niveles; son una necesidad primaria, ya que son los que ajustan el tratamiento e indican la necesidad de comida y ejercicio", añade el doctor García Almeida. Así, los expertos reclaman que todos los pacientes diabéticos tengan acceso a un monitor del nivel de glucemia para controlar la enfermedad. La idea fundamental que quiere destacar el doctor García Almeida coincidiendo con el Día Mundial de la Diabetes es la "relevancia que tiene el acceso de todos los pacientes diabéticos a los mecanismos para el control de la glucosa, tener un monitor del nivel de glucemia que es fundamental para el manejo de su enfermedad, y a la medicación".

Situación actual de la monitorización en el control de la diabetes

Este año, señala el doctor García Almeida, "hemos avanzado mucho en la monitorización en el control de la glucemia en diabéticos tipo 1, con su inclusión en el Sistema Nacional de Salud para que todos estos pacientes tengan un freestlye libre (un monitor que controla la glucosa), pero en pacientes con diabetes tipo 2 con tratamiento insulínico todavía no está establecido; por lo que hay que buscar la manera de permitir acceder a esta herramienta fundamental para el control de la enfermedad también en el caso de la diabetes tipo 2. Es necesaria y mejora el control y la calidad de vida del paciente. Nosotros, respecto a la diabetes, tenemos que trabajar siempre a favor de la calidad de vida del paciente y la monitorización y el control de la glucemia intersticial (el freestyle libre) es una herramienta fundamental para el manejo del paciente con diabetetes tipo 2 con tratamiento insulínico".

"Las consecuencias de un mal control aumentan el riesgo de complicaciones a nivel ocular, renal y cardiocirculatorio entre otros", insiste la doctora Beatriz Fernández, quien también recuerda la tipología y principales características de los distintos tipos de diabetes. La diabetes se caracteriza por un aumento de glucosa en sangre y existen, principalmente, dos tipos: la diabetes tipo 1, que aparece en la mayoría de los casos en la infancia y adolescencia y caracterizada por un déficit de insulina, de causa autoinmune, aunque por mecanismos no del todo conocidos; y la diabetes tipo 2, más típica del adulto, caracterizada por un déficit y/o resistencia a la acción de la insulina y muy ligada a la obesidad.

Lara Dalla Rovere, dietista y nutricionista del Hospital Quirónsalud Málaga


El servicio de Endocrinología y NutriciónEste enlace se abrirá en una ventana nueva de Quirónsalud Málaga quiere hacer hincapié en la necesidad de una correcta educación sanitaria en este sentido, formando al paciente y dándole acceso a toda la información y recursos necesarios para el manejo de su enfermedad. El paciente debe tener acceso a los sistemas de control de su glucosa y a la medicación, así como a la información sobre qué alimentos son los que debe comer y cuáles evitar o qué rutinas evitar o fomentar en pro de su calidad de vida.

"La alimentación está directamente relacionada con los controles glucémicos que tienen los pacientes, ya que los niveles de glucosa en la sangre dependen al final de lo que comemos; por ello, deben conocer la carga glucémica de los alimentos, los carbohidratos que tienen o las cantidades y la cuantía de comidas que hacen al día, son fundamentales para un buen control de la glucemia", comenta la nutricionista del equipo Lara Dalla .

Esto ya no es sólo para los pacientes que padecen la enfermedad, sino que, incluso para su prevención y sobre todo para tener buenos hábitos alimenticios, "el conocimiento de los alimentos y saber su composición, como los carbohidratos o azúcares que contienen, así como saber leer el etiquetado de los productos, son claves para una educación nutricional", enuncia la nutricionista de Quirónsalud Málaga María García.

María García Olivares, dietista y nutricionista del Hospital Quirónsalud Málaga