Nacimiento de trillizos en Quirónsalud Málaga 4Nacimiento de trillizos en Quirónsalud Málaga 4Lola y Javier tenían una niña y dos niños, de 13, 10 y 5 años, respectivamente. Una familia ya numerosa a la que se suman ahora los primeros trillizos nacidos en el Hospital Quirónsalud Málaga este año. Una sorpresa triple que fue "impactante" para la familia y que, en un primer momento, fue una mezcla entre incertidumbre e ilusión. Los tres hermanos de los trillizos recién nacidos están "encantados y deseando poder conocerlos", cuenta Lola.

En sus familias no tienen ningún antecedente de partos gemelares o de mellizos y para todos "ha sido una sorpresa", confirmó Lola.

El embarazo se produjo de forma natural, sin tratamientos de fertilidad, lo que lo acontece como un hecho extraordinario. "Actualmente no es común tener trillizos, y menos de forma natural, sin procesos de fertilidad de por medio. Se trata de un caso muy excepcional", asegura doctor Manuel Baca Cots, jefe del servicio de Pediatría y Neonatología del Hospital Quirónsalud Málaga.Este enlace se abrirá en una ventana nueva

Los miedos, las preocupaciones y las dudas ante el nacimiento de un hijo son evidentes, y más aún si se multiplican por tres y al mismo tiempo. No obstante, Lola y Javier declaran que "No pensamos mucho en cómo afrontar todo esto, tratamos de vivir el día a día porque ha sido un embarazo de riesgo y queríamos tratar de estar tranquilos".

Los recién nacidos se encuentran ahora incubados en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatal del hospital, una situación normal en niños prematuros ya que reciben un cuidado especial y están permanentemente bajo observación. Los trillizos han pesado entre 1.200 y 1.400 gramos, un peso "muy bueno" en estos casos.

"Ahora tienen que madurar sus órganos y requieren asistencia continua para solventar las posibles complicaciones que surjan y favorecer su correcto desarrollo" comenta el doctor Baca, por lo que los pequeños permanecerán por lo menos tres semanas en cuidados intensivos.

Atención neonatal centrada en la familia y en el desarrollo del pequeño

Cabe destacar que el servicio de Pediatría y Neonatología del Hospital Quirónsalud Málaga presta una atención neonatal centrada en la familia y en el desarrollo del pequeño. La idea principal es integrar al neonato como un miembro más del núcleo familiar desde el primer momento, lo que favorece su recuperación. "En Quirónsalud Málaga tratamos de potenciar el factor humano, fomentando una asistencia humanizada, manteniendo una especial atención al contacto entre la madre y el recién nacido siempre que sea posible", asegura el jefe del servicio de Pediatría y Neonatología.

En este sentido, Lola y Javier han empezado a practicar el método madre canguro, un procedimiento en el que se fundamenta el contacto del bebé con la madre o el padre. Se trata de una técnica afectiva que ayuda al bebé prematuro a desarrollarse mejor.

El servicio de Pediatría y Neonatología, así como la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Quirónsalud Málaga, ha ofrecido todo tipo de apoyo a la familia en el seguimiento del embarazo y le ha brindado toda la ayuda necesaria en el momento del parto. El jefe de Pediatría asegura que "llevábamos mucho tiempo preparándolo y estando en contacto con la familia". Finalmente, el doctor Baca concluye que "ha salido genial, como esperábamos".

UCI Neonatal del Hospital Quirónsalud Málaga

Nacimiento de trillizos en Quirónsalud Málaga 1Nacimiento de trillizos en Quirónsalud Málaga 1El Hospital Quirónsalud MálagaEste enlace se abrirá en una ventana nueva cuenta con la UCI neonatal mejor equipada de la sanidad privada malagueña con la posibilidad de atender partos de menos de 34 semanas de forma habitual. "Gracias a esta dotación tecnológica podemos resolver cualquier complicación que pueda surgir, sin la necesidad de tener que trasladar a ningún niño a otro centro", explica el doctor Manuel Baca Cots.

Durante el embarazo, el seguimiento es exhaustivo: ecografías de diagnóstico prenatal que detectan cualquier malformación, exploraciones invasivas como la amniocentesis y la biopsia corial o ecografías en cuatro dimensiones.

"Nuestra UCI neonatal posee el equipamiento más avanzado que existe. Cuenta con ocho puestos, dos de ellos con dotación especial para aislamiento con habitaciones individuales y aparatos de presión positiva y negativa", continúa el doctor Manuel Baca.

El servicio cuenta con incubadoras de cuidados intensivos, unidades respiratorias especiales para pulmones aún inmaduros, una incubadora móvil especial que permite la asistencia del paciente desde el mismo momento del parto y todo el equipamiento necesario, tanto tecnológico como humano, con personal de enfermería, matronas, ginecólogos, neonatólogos, pediatras y anestesiólogos de gran experiencia, para sacar adelante a cualquier bebé prematuro.