capilar_dr_antonio_burgos_2capilar_dr_antonio_burgos_2

El Hospital Quirónsalud Málaga pone a disposición de sus pacientes la nueva Unidad de Medicina y Cirugía Capilar, liderada por el doctorAntonio Burgos Rueda, con los tratamientos médicos y quirúrgicos más innovadores, personalizados y con la calidad y seguridad de realizarse en un entorno hospitalario.

La Unidad está especializada en la prevención y restauración capilar, tanto de hombres como mujeres, todo ello con grandes especialistas en medicina y estética capilar y con la colaboración del servicio de Dermatología y Venereología.

¿Por qué una Unidad de Injerto Capilar?

Según indica el doctor Antonio Burgos, "la pérdida del cabello afecta al 90% de los hombres y al 30% de las mujeres a lo largo de su vida". Es un problema cada vez mas frecuente, observándose en los últimos años un aumento en la incidencia de alopecias cicatriciales por lo que es de vital importancia realizar un correcto diagnóstico médico ya que dependiendo del tipo de alopecia el tratamiento quirúrgico se podrá o no realizar y el tratamiento médico varía.

Actualmente, existen modernas técnicas para combatir y revertir las alteraciones que causan la alopecia. "La respuesta al tratamiento depende de la gravedad del caso, que cuánto más precozmente se inicia, mejores resultados se obtiene", ha destacado el cirujano capilar.

Técnica FUE (Follicular Unit Excision)

La nueva Unidad de Medicina y Cirugía Capilar del Hospital Quirónsalud Málaga está especializada en la técnica FUE, que es la técnica quirúrgica más avanzada para tratar la calvicie. Esta técnica realiza una extracción individual de los folículos dejando en su lugar cicatrices circulares de 0,7-0,8mm que no son perceptibles al ojo.

"La técnica FUE es un tratamiento que ha revolucionado el mundo de la cirugía capilar por su rápida recuperación postoperatoria, la posibilidad de ampliar los límites de la zona donante, su mínimo riesgo de complicaciones y sus resultados naturales". FUE es una técnica mínimamente invasiva y con un tiempo de recuperación muy corto, que "consiste en la extracción metódica de unidades foliculares individuales de la zona donante del propio paciente para, posteriormente, injertarlas en la región que padece la alopecia", argumenta el doctor Antonio Burgos.

Esta práctica de implantación capilar utiliza anestesia local para insensibilizar el cuero cabelludo durante la selección de las unidades foliculares que se extraerán y también en la zona en la que se producirá el microtrasplante.

Una vez analizado cada caso de manera personalizada, el equipo de profesionales médicos selecciona las unidades foliculares más idóneas para el trasplante de pelo. "Tras un delicado proceso de extracción y tratamiento de cada unidad folicular, se realiza un injerto de cada una de ellas, unidad folicular por unidad folicular en la parte receptora que padece la falta de pelo", expone el responsable de la Unidad de Medicina y Cirugía Capilar de Quirónsalud.

La microtrasplantación de pelo con técnica FUE es un procedimiento que se realiza en condiciones asépticas en todas sus fases y aparentemente sencillo al ojo del paciente. "Es una intervención muy laboriosa para el cirujano, quien requiere un alto grado de especialización y habilidad quirúrgica".

Otras técnicas médicas y quirúrgicas de la Unidad

Unidad de Medicina y Cirugía CapilarUnidad de Medicina y Cirugía CapilarEn las fases iniciales, el clareo estético se puede recuperar mediante tratamiento médico. Para fases intermedias o avanzadas, se debe optar por el tratamiento quirúrgico. El tratamiento médico logra frenar la caída del pelo y, en un 90% de pacientes, permite recuperar el grosor perdido. Este tratamiento es indicado para fases iniciales de pérdidas de cabello. Sin embargo, en fases intermedias o avanzadas, donde ya no había pelo o éste se encuentra en estado muy terminal, resulta muy difícil recuperar. Entonces, se lleva a cabo el tratamiento quirúrgico, con técnicas como FUE o FUT.

Otro de los procedimientos quirúrgicos disponibles en la nueva Unidad de Capilar es la técnica FUT, que consiste en la extracción de una tira de piel y cabello de la que se obtienen posteriormente las unidades foliculares, obtenida también de la zona trasera de la cabeza, con posterior sutura. Tras dos semanas aproximadamente se retiran los puntos y la cicatriz es estéticamente imperceptible cuando el pelo alcanza una longitud adecuada de aproximadamente 1-2 cm.