Higiene de manos 8Higiene de manos 8

El 5 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Higiene de Manos, declarado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) al ser este un proceso tan simple como importante para salvar vidas. Conscientes de la relevancia de una correcta higiene de manos, los Hospitales Quirónsalud Málaga y Quirónsalud Marbella llevan a cabo una campaña orientada al lavado de manos para ofrecer una atención sanitaria limpia, pensada tanto para el personal como para los pacientes de ambos centros. Entre las actuaciones dentro de esta campaña de concienciación, destaca la verificación práctica de la correcta higiene de manos con instrumentos específicos para ello, así como el reparto de información y la explicación sobre cómo proceder a una adecuada limpieza.

En la atención sanitaria, la higiene de las manos ha salvado millones de vidas en los últimos años, por lo que no es de extrañar que sea un indicador de calidad que destaca la seguridad de los sistemas de salud. Según la OMS, la correcta higiene de manos, con el lavado o el uso de soluciones hidroalcohólicas, puede prevenir las infecciones asociadas a la atención sanitaria (IAAS) y millones de muertes cada año.

¿En qué consiste una correcta higiene de manos?

Un correcto lavado de manos es aquel que se realiza con agua y jabón, de manera completa incidiendo en cada parte de las dos manos. En cualquier caso, para una correcta higiene de manos no es necesario proceder al lavado tradicional de agua y jabón, ya que existen soluciones hidroalcohólicas, líquidas o en toallitas impregnadas de esta solución, igualmente efectivas. Es importante realizarlo reiteradamente, ya que, previene infecciones que pueden provocar enfermedades más graves, como la septicemia.



Cartel A2 Dia Mundial Higiene de Manos QS (2.3 MB) (1 página)