J GARCIA ALMEIDA -ENDOCRINOLOGIAJ GARCIA ALMEIDA -ENDOCRINOLOGIALa diabetes es una enfermedad que se caracteriza por los elevados niveles de glucosa en sangre, "una de las patologías más frecuentes en la clínica humana, con una prevalencia por encima del 5%", según el doctor José Manuel García Almeida, jefe del servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Quirónsalud MálagaEste enlace se abrirá en una ventana nueva. La incidencia de diabetes aumenta el riesgo de desarrollar complicaciones en el corazón. Por ello, señala el endocrino, "hay que prestar especial atención a la interacción de la diabetes con enfermedades cardiovasculares, ya que esta conjunción provoca que las patologías del corazón sean más graves, más prevalentes y la principal causa de muerte en diabéticos".

Una dieta sana, actividad física y la desmitificación de la insulina son aspectos imprescindibles para controlarla. El doctor García Almeida también recomienda que se "consulte al médico ante la presencia de síntomas relacionados con la diabetes, como sed intensa, aumento de la cantidad de orina, hambre y pérdida de peso injustificada".

Diabetes y salud cardiovascular

La primera causa de muerte en los pacientes con diabetes es el infarto y los problemas relacionados con el corazón, por lo que no es de extrañar que los expertos pongan el foco en el análisis de los tratamientos que pueden mejorar el riesgo de las enfermedades cardiacas relacionadas con la diabetes.

En ello se centrarán las Jornadas de Endocrinología para Residentes "Acercamiento entre residentes de distintas especialidades en un frente común: la diabetes", organizadas por el servicio de Endocrinología y Nutrición de Quirónsalud MálagaEste enlace se abrirá en una ventana nueva los días 14 y 15 de septiembre en el salón de actos Dra. Villalta.

Este curso, que se celebra desde el 2009, se realiza con la intención de formar a los residentes de distintas especialidades, como Medicina Interna, Endocrinología y Nutrición y Urgencias y Medicina Familiar, para actualizar el conocimiento sobre la diabetes y los riesgos cardiovasculares relacionados con esta patología.

Jornadas de Endocrinología para Residentes

El encuentro comenzará el viernes 14 a las 19.00 h. con una presentación del doctor García Almeida. A continuación, el doctor Marcos Herrero, director médico y jefe del servicio de Medicina Interna, hará un abordaje clínico del paciente anciano con diabetes.

Para terminar el día, antes del debate final, el doctor Soto González hablará sobre los nuevos diagnósticos de Diabetes Mellitus.

La jornada del sábado comenzará a las 10.00 h. con una ponencia por parte de la doctora Gómez Pérez, especialista del servicio de Endocrinología y Nutrición de Quirónsalud Málaga, sobre el diagnóstico y control glucémico de la diabetes. Seguidamente, el doctor García Almeida explicará qué aportan los fármacos de diabetes al riesgo cardiovascular.

Para terminar la jornada, el doctor Abuín Fernández, también médico del servicio de Endocrinología y Nutrición, explicará cómo afrontar el manejo de diferentes perfiles de pacientes.