El Hospital Quirónsalud Málaga cierra el mes dedicado a la salud reproductiva, que se conmemora en junio con el objetivo de concienciar de la importancia de los cuidados de la fertilidad, mes durante el que el equipo de Reproducción Asistida liderado por el doctor Enrique Pérez de la Blanca ha ofrecido a sus pacientes una primera consulta o videoconsulta gratuita.

La actual pandemia por coronavirus no ha mermado el sueño de concebir un hijo de muchos futuros padres que lo están deseando; sin embargo, sí que ha producido un parón en la actividad asistencial de reproducción asistida por el riesgo de contagio. En España se calcula que han dejado de realizarse unos 14.000 tratamientos durante los últimos meses debido al Covid-19, lo que supondrán unos 4.000 nacimientos menos, según la Sociedad Española de Fertilidad (SEF) y la Asociación para el Estudio de la Biología de la Reproducción.

Aunque ahora la actividad asistencial se ha reanudado, "muchos de esos padres que estaban en proceso o inicio en sus tratamientos, siguen sin tenerlo aún claro, a pesar de que el tiempo es primordial en estos casos", según el doctor Enrique Pérez de la Blanca, jefe de la Unidad de Reproducción Asistida de Quirónsalud Málaga, ya que "el factor más importante para establecer un pronóstico reproductivo es la edad de la mujer y este condicionante, junto al deseo de tener un hijo, debe enfrentarse a la incertidumbre y miedo que ha creado la situación actual". En este sentido, ante la inactividad producida por el estado de alarma y las dudas generadas por el mismo, muchas pacientes no pudieron comenzar su tratamiento reproductivo y cumplir su sueño.

Para que el miedo al contagio no continúe y los pacientes puedan sentirse seguros, Isabel Montiel, mamá de gemelos gracias a la Unidad de Reproducción Asistida del centro hospitalario malagueño, ha querido tranquilizar a los futuros padres con su experiencia. "Es un hospital con la estructura asistencial necesaria como para no tener que realizar distintos tratamientos o fases del tratamiento en varios centros, todo se realiza en el mismo hospital y de forma segura", explica.

En la primera consulta -recuerda Isabel- el doctor Pérez de la Blanca ya dio con lo que les pasaba: "yo tenía ovarios poliquísticos, por lo que no podía quedarme embarazada. Tras varios intentos bajo sus cuidados, lo conseguimos y me quedé embarazada de gemelos", cuenta feliz.

"Contamos con técnicas muy avanzadas, con las que seleccionamos los mejores espermatozoides, para inseminar o microinyectar el óvulo", detalla el ginecólogo. Antes, "el tratamiento comenzó con unas inyecciones que nos mandaron para que yo pudiese ir estimulando el ovario para poder tener respuesta y tras esa fase, ya en el quirófano con un poquito de sedación, te aspiran el óvulo para fecundarlo y transferirte el embrión unos días después. Cuando te quieres dar cuenta, ya estás fuera, en casa y con el tratamiento concluido", narra Isabel, que hoy tiene consigo a sus gemelos Jesús y Manuel.

Nueva normalidad

Para que las parejas afectadas encontrasen el apoyo necesario y estuviesen preparadas para reiniciar sus tratamientos en cuanto fuese posible, el equipo de la Unidad de Reproducción Asistida del Hospital Quirónsalud Málaga reactivó su actividad a primeros de mayo, tiempo en el que ha realizado más de 60 ciclos (unos 30 por mes) manteniendo medidas de prevención y control certificadas y recomendadas por las sociedades científicas, las mismas que avalan la realización de tratamientos de fecundación in vitro en este contexto siempre que se cumplan una serie de criterios para evitar el contagio entre pacientes, el personal sanitario o las muestras obtenidas.

La especialidad se encuentra actualmente con unos niveles de actividad similares a los de antes de la pandemia, "de los tratamientos realizados, muchos de ellos comenzados antes del reinicio de la actividad e incluso alguno con la obtención de embarazo en varios de los primeros ciclos iniciados, en los que ha dado tiempo a hacer una prueba de embarazo", dice orgulloso el ginecólogo. Además, continúa, "se ha observado la gran tranquilidad que nuestras pacientes manifiestan al comprobar que las medidas y los protocolos de seguridad se aplican de forma estricta. La unidad ha impulsado además la telemedicina que, aunque ya era algo de uso frecuente, ha dado, en este contexto, muestras de su eficacia y utilidad. "Personalmente, me atrevería a decir que la pandemia de Covid-19 ha dado un importante empujón para que tanto pacientes como profesionales sanitarios adopten el uso de la telemedicina como algo habitual y muy positivo, que seguirá implementándose como algo cotidiano", concluye el especialista.

Para cualquier duda asistencial o para pedir cita, siempre se puede llamar al 951 940 000 ó 951 94 00 44, acceder al portal del paciente www.quironsalud.es/portal-paciente/esEste enlace se abrirá en una ventana nueva o enviar un email a ura.mlg@quironsalud.esEste enlace se abrirá en una ventana nueva.