NFBS5786NFBS5786Se ha celebrado en el salón de actos Dra. Villalta del Hospital Quirónsalud MálagaEste enlace se abrirá en una ventana nueva la Jornada Formativa "Abordaje nutricional del paciente con Diabetes Mellitus", organizada por el Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Quirónsalud Málaga, encabezado por el doctor José Manuel García Almeida.

Tras la presentación y primera ponencia del doctor García Almeida, quien destacó la hipoglucemia como un aspecto letal en un paciente con diabetes ingresado, tomó el relevo Rocío Fernández Jiménez, dietista del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Quirónsalud Málaga, quien dio unas recomendaciones dietéticas para pacientes con Diabetes Mellitus "es importante mantener una dieta saludable y estructurada; evitar los alimentos ultra procesados, así como los azúcares simples y las bebidas azucaradas o zumos y enriquecer la dieta con lácteos enteros, huevos, AOVE , guisos y cinco piezas al día de frutas y verduras".

Posteriormente, se expusieron dos casos clínicos: el primero sobre la diabetes y la pancreatectomía, por la doctora Rosario Fernández García-Salazar, especialista del Servicio de Endocrinología y Nutrición, que incidió en la necesidad de derivar al paciente con cáncer también al servicio de endocrinología, puesto que se ha demostrado que la desnutrición es un problema habitual en los pacientes con cáncer, con una prevalencia que puede llegar al 85% en algunos tipos como el de páncreas. "El cáncer puede tener complicaciones pre y post quirúrgicas que afectan al estado nutricional del paciente y esto es clave a la hora de afrontar tanto la cirugía como los tratamientos adyuvantes; es por eso que se hace de vital importancia establecer un protocolo llevado a cabo por un equipo multidisciplinar en el que se tenga en cuenta todos los aspectos". El segundo caso fue sobre la diabetes en el paciente hematológico, que desarrolló el doctor Antonio González Fernández, especialista del Servicio de Hematología, en cuyo caso "el uso de suplementos alimentarios ha permitido mantener un estado nutricional óptimo controlando incluso los edemas".

Prevención de la diabetes

La diabetes es una enfermedad que se caracteriza por los elevados niveles de glucosa en sangre y se clasifica en distintos tipos: diabetes mellitus tipo I, diabetes mellitus tipo II, diabetes gestacional y otros. Es una de las patologías más frecuentes en la clínica humana (por encima de un 5%), por lo que el doctor García Almeida recomienda que "se consulte al médico ante la presencia de síntomas relacionados con la diabetes, como sed intensa, aumento de la cantidad de orina, hambre y pérdida de peso injustificada".

Una dieta sana, actividad física y la desmitificación de la insulina son aspectos imprescindibles para un paciente con diabetes y que se abordarán en este encuentro multidisciplinar del Hospital Quirónsalud Málaga.

Programa Jornada Formativa Hiperglucemia Quirónsalud Málaga (403.9 KB) (2 páginas)