ZamarrillaZamarrillaEl Hospital Quirónsalud Málaga colabora un año más en la restauración de obras de arte, realizando un diagnóstico previo, en concreto, una Tomografía Axial Computarizada (T.A.C) a Nuestra Sagrada Titular Mª Stma. de la Amargura Coronada, la virgen de la Hermandad de Zamarrilla.

Por ello, la Hermandad de Zamarrilla agradece la colaboración y los esfuerzos realizados por el Servicio de Diagnóstico por Imagen del Hospital Quirónsalud Málaga haciendo entrega el Jueves Santo, 18 de abril, del cuadro de nuestros Sagrados Titulares en la Ermita de Zamarrilla.

Cada vez son más las imágenes que se someten a estudios de rayos X en busca de patologías para posteriormente ser restauradas. La ciencia se ha impuesto en la conservación de las obras y los profesionales han logrado compatibilizar las últimas técnicas, como el TAC, con las más tradicionales para preservar las tallas sagradas y eliminar sus desperfectos.

¿Qué información da un TAC o los RX en estos casos?

Gracias a los rayos X se puede, entre otras cosas, "localizar elementos metálicos, desperfectos en los ensambles, un ataque de insectos xilófagos o microbiológico de hongos en su interior e, incluso, cuántas capas de policromanía puede tener una escultura", apunta el doctor Carlos Alonso, jefe de este servicio.

Las técnicas han evolucionado mucho y, desde hace años, cada vez que se plantea una restauración, los profesionales recomiendan "un estudio previo por TAC y/o rayos X para comprobar sus posibles patologías". El equipo de Diagnóstico por la Imagen está formado por médicos especialistas en radiodiagnóstico, técnicos y personal de enfermería que ofrecen una amplia cartera de servicios acorde con las necesidades del hospital. El servicio se encuentra totalmente digitalizado y las imágenes obtenidas están integradas en la historia clínica de cada paciente. Esto permite que el resto de los especialistas del centro disponga de las exploraciones diagnósticas en tiempo real y cuando las necesiten. La digitalización de la imagen proporciona una mayor calidad de los estudios, menor dosis de radiación para los pacientes, más comodidad para el almacenamiento de las pruebas (formato CD o DVD) y menor impacto sobre el medio ambiente.

Entre las características principales del Servicio de Diagnóstico por Imagen destacan:

  • Dotación tecnológica de última generación, con resonancia magnética nuclear (RMN) de 3 y 1,5 Teslas y TAC, y una completa cartera de servicios.
  • Digitalización de la imagen e integración en la historia clínica de los pacientes.
  • Alta cualificación de los profesionales y cobertura 24 horas los 365 días del año.
  • Tratamiento multidisciplinar que integra el Servicio de diagnostico por la Imagen con los diferentes departamentos y servicios hospitalarios.