Dr. Carlos Alonso en la nueva resonancia 3 TeslaDr. Carlos Alonso en la nueva resonancia 3 Tesla

El Hospital Quirónsalud Málaga ha instalado una nueva resonancia magnética 3 Teslas Signa Premier de GE HealthCare; un avance significativo respecto al modelo anterior de 3 teslas con el que ya se contaba y que se une a las otras dos resonancias de 1,5 tesla de GE y Philip Prodiva que completan al que es "uno de los equipamientos de radiodiagnóstico mejor dotados de la provincia de Málaga", destaca el doctor Carlos Alonso, jefe del Servicio de Diagnóstico por la Imagen del Hospital Quirónsalud Málaga.

La nueva resonancia de última generación 3 Tesla, gracias a la inteligencia artificial, permite disminuir el tiempo de exploración hasta en un 50 por ciento y proporciona imágenes con una mayor resolución y calidad. Además, posee un túnel más corto y ancho, de 70 centímetros de diámetro, lo que mejora la comodidad y el confort del paciente, reduciendo la sensación de claustrofobia.

Destaca por poseer gradientes muy altos con los que se obtiene una mejor resolución que con las resonancias convencionales (incluso en comparación con otros modelos de 3 tesla) y una mayor velocidad en la adquisición de imágenes. "Mientras que una resonancia magnética lumbar en un equipo convencional se prolonga por espacio de entre 15 a 20 minutos; en estos nuevos equipos, los estudios se realizan en intervalos de tiempo de entre 5 y 10 minutos, lo que supone menos de la mitad de tiempo que en los convencionales", explica el doctor Carlos Alonso.

Su comodidad y resolución no son las únicas ventajas de este nuevo equipo que también incluye inteligencia artificial en toda la ruta diagnóstica, "analizando primero la anatomía del paciente para planificar así los cortes que son necesarios para poder ofrecer mayor calidad en el diagnóstico y comodidad; y luego reduciendo el ruido que acompaña a la adquisición de las imágenes. Este nuevo equipo adquiere miles de imágenes en cada estudio, donde los programas de inteligencia artificial también ayudan a orientar los análisis y a ser más eficaces analizando tal cantidad de información", aclara.

Estos nuevos equipos van a estar dirigidos a estudios avanzados en oncología, investigación neurológica y análisis funcionales del cerebro, entre otros. También para diagnosticar patología que con otros equipos con menor resolución sería imposible de detectar. Esta tecnología de última generación resulta especialmente útil cuando se requiere una alta resolución espacial y temporal y presenta importantes ventajas en el diagnóstico de enfermedades del sistema nervioso central, patología cardiovascular y ciertos cánceres.

La mayor resolución de imagen de esta resonancia procede del sistema de antenas avanzado de las que dispone. En la resonancia Signa Premier son más cómodas para el paciente y más sencillas para su uso por parte de los técnicos. Estos equipos poseen antenas muy ligeras, flexibles y con amplia cobertura anatómica que, además, son mucho más potentes que las convencionales. La calidad de imagen no sólo depende de la calidad del equipo, sino también de la calidad de las antenas.

"El nuevo equipamiento no sólo mejora la capacidad diagnóstica y es más cómodo para el paciente, sino que nos va a ayudar a trabajar en nuevas indicaciones y a expandir límites del conocimiento actual".

Por su parte, Luis Campo, consejero delegado de GE HealthCare Iberia ha manifestado que, "dotar de herramientas de última generación que ayuden a que los profesionales puedan agilizar los diagnósticos para poder ofrecer así una mejor e inmediata atención a los pacientes es uno de nuestros principales cometidos. Nuestro objetivo es avanzar en la atención personalizada, conectada y compasiva".