Presentación Unidad Medicina Funcional 5Presentación Unidad Medicina Funcional 5

La Unidad de Medicina Funcional y del Deporte del Hospital Quirónsalud Málaga se amplía y refuerza sólo un año después de su puesta en marcha, con excelentes resultados en el tratamiento de pacientes crónicos, centrados en la reversión de dolor crónico y mejora de la capacidad funcional a través de técnicas no intervencionistas.

Como novedad, la Unidad amplía sus servicios al ámbito de la Medicina del Deporte, aportando un novedoso enfoque diagnóstico y terapéutico basado en el Método Teryos (Therapeutic Target Non-Invasive Stimulation). Así, la Unidad de Medicina Funcional pasa a hacerse cargo también del área de Medicina del Deporte, con la incorporación a sus filas de un gran profesional del sector, el doctor Fernando Jiménez Díaz, quien dirigirá el área de diagnóstico.

El centro hospitalario presentó las cifras asistenciales y novedades el viernes 10 de mayo contando con la participación de los doctores Tomás Urda y Miguel Marcos, director gerente y director médico del Hospital Quirónsalud Málaga; Eduardo de Teresa, catedrático de Medicina de la Universidad de Málaga; Carlos de Teresa, Susana Ríos y Fernando Jiménez, jefe de la Unidad, directora clínica y director de área de diagnóstico de Medicina Funcional y del Deporte del Hospital Quirónsalud Málaga, respectivamente.

El acto contó también con el testimonio de pacientes que han pasado por esta Unidad a lo largo de su primer año en funcionamiento.

Unidad de Medicina Funcional

En palabras del doctor Carlos de Teresa, jefe de la unidad, "el reto está en mejorar la funcionalidad del paciente a través de nuevas dianas terapéuticas no invasivas, intentando que alcance su máximo rendimiento y permitiéndole volver a su actividad tras una lesión".

Pero la unidad no se centra sólo en el deportista de élite, "intentamos trasladar los mejores tratamientos a todo tipo de pacientes, mejorando la funcionalidad tanto del deportista (de todo nivel) como del paciente crónico", comenta el doctor Fernando Jiménez. Por ejemplo, "mejorar el consumo máximo de oxígeno, que es la resistencia de una persona, disminuye entre un 13% y un 15% el riesgo de muerte del paciente", añade el doctor Carlos de Teresa.

En este tiempo, la unidad ha recibido casi 200 historias de pacientes con dolores y patologías crónicas muy diversas. Según el doctor Carlos de Teresa, "la esperanza de vida está aumentando, por lo que también crecen los dolores permanentes, sobre todo en personas mayores. Sin embargo, existen muchos estudios que demuestran que quien a los 70 años empieza a hacer un programa de ejercicios, tiene un margen de mejora muy evidente aunque no haya sido una persona activa con anterioridad".

Método Terios

La máxima innovación de la unidad reside en el desarrollo del método Terios (Therapeutic Target Non-Invasive Stimulation). Este conjunto de técnicas aúna la medicina funcional y del deporte con herramientas tecnológicas no invasivas, que mejora la funcionalidad del paciente y el rendimiento del deportista, apoyándose, de manera coordinada, en herramientas bioelectrónicas, estimulación neurofuncional y ejercicio físico, siempre de manera no invasiva y sin efectos secundarios.

"Este es un paso más hacia la aplicación de la tecnología al tratamiento del dolor con muy buenos resultados", comenta la doctora Susana Ríos. "Además, que no tenga efectos secundarios permite dar solución a aquellas personas que no pueden tomar ciertos medicamentos para el dolor por los efectos adversos que produce en su salud", continúa. Esto consigue revertir el cuadro de dolor, permitiendo que su descanso sea mejor, su sueño más reparador y que tenga una vida más activa.

Presentación Unidad de Medicina Funcional y del Deporte - 10 mayo 19 (661.3 KB) (1 página)

Etiquetas: Unidad de Medicina Funcional y del Deporte, Dolor, Dolor Crónico, Medicina del Deporte