La manometría anorrectal es un examen bien tolerado por el paciente y que proporciona importante información acerca funcionamiento de la parte final del intestino (recto y ano).

Se introduce una sonda muy delgada (un tubo fino y flexible) por el ano hasta el recto (aproximadamente 6 centímetros). Con ella se pueden medir presiones a distintos niveles. La sonda tiene un globo en su extremo: se introduce deshinchado y se hincha una vez colocada la sonda en el recto.

La sonda se conectará a un equipo que permite estudiar cómo funcionan los músculos y los nervios de esta zona. Los resultados pueden ayudar a identificar algunas causas de dolor anal, incontinencia y estreñimiento. También puede ser útil para planificar algunos tipos de cirugía o para determinar la efectividad de una cirugía previa.

NO requiere ayunas, puede comer normalmente antes de la prueba.
Dos horas antes de la prueba deberá ponerse un enema de limpieza (Ej.: FisioEnema de 250cc).

Durante la prueba permanecerá acostado de lado y seguirá las instrucciones sencillas que le vayan indicando (cerrar el ano, toser, intentar hacer de vientre, etc). Esta es una prueba de corta duración y NO ES DOLOROSA, y no requiere ningún tipo de analgésico ni sedación.
Después de la prueba podrá continuar su actividad habitual.