El advenimiento de la ultrasonografía anal ha permitido la valoración confiable de la integridad de las estructuras involucradas en el canal anal con una alta sensibilidad y especificidad en la identificación de defectos tanto en el esfínter anal interno como en el externo.

La ecografía endoanal y endorrectal ha demostrado una gran utilidad en el estudio de la patología anorrectal (incontinencia anal, fístula y abscesos perianal, abscesos cáncer, etc.).

Medición del tránsito colónico (TTC). Una de las formas de valorar la motilidad del colon es estudiar los tiempos que éste requiere para evacuar ciertos elementos. Esta evaluación proporciona información funcional importante y confirmar el retardo en la evacuación de heces en pacientes que se quejan de estreñimiento. Esta prueba es ampliamente utilizada en el mundo por su sencillez y por información obtenida con ella en el estudio de pacientes con estreñimiento. Se ingieren unas capsulas con marcadores radiopacos y se realizan radiografías de abdomen al cuarto y séptimo día,

Posteriormente contaremos en las radiografías cuantos marcadores quedan y mediante unos cálculos podremos saber si su intestino se mueve correctamente.