Unidad de asma infantil

El Servicio de Pediatría del Hospital Quirónsalud Marbella pone en marcha una Unidad de Asma Infantil, liderada por el doctor José Luis Corzo, reconocido pediatra alergólogo con más de 20 años de experiencia.

La Unidad cuenta y requiere de la colaboración de padres, educadores y pediatras de Quirónsalud Marbella. Con unas Urgencias Pediátricas 24 horas donde se trata la crisis aguda de asma con abordaje escalonado del tratamiento, adaptado a cada paciente, teniendo en cuenta la efectividad de los medicamentos disponibles y su seguridad para el paciente.

El doctor José Luis Corzo advierte que "hasta un 50% de los niños catalogados de asma grave se debe a mal control". El asma infantil es muy difícil de diagnosticar por debajo de los seis años, a veces hay que realizar un extenso diagnóstico diferencial pediátrico, como plantea el doctor en la nueva Unidad, ya que, defiende, "la evaluación debe hacerse en una consulta que aglutine: función pulmonar con prueba broncodilatadora, estudio de atopia prick test y estudio de imagen cuando se precise".

Además, en la Unidad de Asma Infantil, se logran detectar factores que pueden desencadenar o agravar los síntomas asmáticos, como "infecciones víricas, alérgenos domésticos (por ejemplo, ácaros del polvo doméstico, polen o cucarachas), algunos medicamentos, como el ácido acetilsalicílico y otros antiinflamatorios no esteroides, el humo del tabaco, el ejercicio y el estrés". Estas respuestas adversas son más probables cuando el asma no está controlada.