Insuficiencia Venosa Crónica y Úlceras Venosas

Las Insuficiencia Venosa Crónica (IVC) es una de las patologías más frecuentes en nuestro país. Hasta un 62% de la población presenta varices susceptibles de cirugía. El grado más avanzado de esta enfermedad es la úlcera venosa, que afecta al 1-2% de la población.

Una vez que se origina una Ulcera Venosa tiende a tener una evolución tórpida e insidiosa, con dificultad para cicatrizar y con una alta frecuencia de recidivas.

Hasta hace unos años el tratamiento quirúrgico de esta patología (técnicas como la operación de Linton) se acompañaba de una gran cantidad de complicaciones, lo que hacía que fuese la última opción del arsenal terapéutico. Se recurría y se recurre todavía a interminables curas y terapia con vendajes compresivos, tratamientos que a pesar de conseguir la curación en más de la mitad de los pacientes, cuentan con una alta tasa de recidivas. La ligadura endoscópica subfascial de las venas perforantes incompetentes, es una técnica quirúrgica mínimamente invasiva y segura, que permite una rápida curación de las úlceras venosas y la reducción de la tasa de recurrencia de las mismas. El procedimiento puede ser realizado de forma ambulatoria y permite una rápida recuperación.

La ligadura endoscópica subfascial de las venas perforantes es la técnica de elección en los pacientes con insuficiencia venosa crónica que presentan úlceras en la extremidad o bien que presentan los cambios cutáneos que anteceden a la aparición de estas úlceras. En el Hospital Quirónsalud Marbella contamos con una amplia experiencia en este tipo de cirugía.