DIET-minDIET-minUnidad que, bajo la responsabilidad de facultativos del servicio de Medicina Digestiva, se ocupa de brindar apoyo nutricional a pacientes con patología digestiva y contempla el tratamiento integral de la obesidad y los trastornos del metabolismo.


Consulta de Obesidad: el objetivo de la unidad es la pérdida ponderal adecuada a las necesidades del paciente, para lograr una mejoría de su estado de salud y de la calidad de vida, y, secundariamente una mejoría del aspecto físico y de la autoestima del paciente.

Según el tipo y grado de obesidad, el paciente precisará de algunos o de todos los servicios que integran la Unidad, de forma que se establece un circuito para el estudio y tratamiento.


Tratamiento Nutricional: se ofrece asesoramiento nutricional completo y personalizado con controles periódicos para lograr la consecución de los objetivos (los objetivos son siempre acordados entre el profesional y el paciente).

Se analiza el caso de forma individualizada (hábitos dietéticos, gustos, preferencias, horarios y estilo de vida. Se realiza además, un estudio antropométrico completo y análisis de composición corporal.

Se adiestra en el manejo dietoterápico, se pautan dietas especiales y se brinda apoyo conductual.


Este tratamiento podrá ser exclusivo o combinado con otros procedimientos.

Otros tratamientos: se proponen procedimientos restrictivos endoscópicos (Balón Intragástrico, Apollo) indicados en obesidad moderada, en algunas obesidades mórbidas como paso preliminar a la cirugía y en pacientes con contraindicaciones para ser intervenidos.


En cualquier caso, el paciente será valorado por una psicóloga especializada que establecerá si el paciente precisa de tratamiento por su parte y descartará la presencia de trastornos que contraindiquen tratamientos más agresivos.


Consulta de Nutrición: Se brinda asesoramiento dietoterápico, dietas individualizadas y recomendaciones nutricionales para el manejo de diversas patologías digestivas (enfermedad Inflamatoria Intestinal, intolerancias alimentarias, hepatopatías, cáncer del tracto gastrointestinal, etc.)


Por último, cabe destacar el Programa de detección y abordaje de la disfagia que responde a demanda de la consulta clínica del servicio de Medicina Digestiva y a la de otros servicios del hospital. Este programa integra el diagnóstico de alteraciones en la deglución, mediante el Test de volumen-viscosidad (MEVC) y la propuesta de tratamiento con la adaptación de la dieta.

Los pacientes que con mayor frecuencia presentan alteraciones en la deglución son las patologías neurológicas (encefalopatías, síndromes diversos de afectación neurológica, enfermedades neuromusculares, traumatismo craneo-encefálico en fase de secuela, etc.) y anomalías anatómicas de la cavidad oral.