La última tecnología en cirugía refractiva llega al Hospital Quirónsalud Marbella.

Con el láser excimer y el láser de femtosegundo se corrige la miopía, la hipermetropía y el astigmatismo sin los riesgos de un mal corte. También se soluciona la presbicia y la vista cansada mediante cirugía láser, lentes intraoculares multifocales y lentes ICL.


El servicio de oftalmología de Hospital Quirónsalud Marbella pone en marcha una unidad de cirugía refractiva con la última tecnología para corregir la miopía, la hipermetropía y el astigmatismo con láser excimer y láser de femtosegundo. El equipo también emplea la técnica láser, así como lentes intraoculares multifocales y lentes ICL, para cirugía de presbicia o vista cansada.


Según el doctor Nabil Ragaei Kamel, jefe del servicio de oftalmología, "ofrecemos técnicas indoloras, sin cuchilla y sin ingreso hospitalario, adecuando los más sofisticados medios diagnósticos y de tratamiento a las necesidades del paciente".


Técnica láser excimer con femtosegundo

El láser femtosegundo evita el uso de cuchilla microqueratomo. "En lugar de cortar una capa superficial de la córnea mediante un proceso manual con cuchilla, se emplea un láser de última generación, el femtosegundo, que elimina los riesgos de un mal corte", expone el jefe del servicio de oftalmología.


Esta técnica combina la exactitud y el control en la eliminación del tejido corneal mediante el láser excimer y las ventajas de aplicarlo directamente en el interior de la córnea en lugar de la superficie corneal, como se hacía anteriormente. "Se consigue la remodelación de la superficie corneal que corrige definitivamente los defectos de la refracción ocular empleando cirugía láser de principio a fin, sin cuchilla", añade el doctor Nabil Ragaei Kamel. Es una técnica con sensor de movimiento, de manera que "se extrema la seguridad de la intervención". Además, es un procedimiento que se realiza de manera ambulatoria y con anestesia tópica (solo colirio).


Preguntas frecuentes sobre la Cirugía Refractiva

  • ¿Qué pasa si parpadeo?

El cirujano colocará un instrumento que mantendrá el ojo abierto durante toda la operación impidiendo el parpadeo.

  • ¿Qué pasa si muevo el ojo?

Si el paciente mueve el ojo, los equipos de los que disponemos son capaces de seguir el movimiento del ojo permitiéndonos aplicar el láser en la zona deseada automáticamente.

  • ¿Me pondrán puntos tras la intervención?

No, la finísima capa de tejido corneal que el cirujano levantará se recoloca en su posición inicial y se adhiere de forma natural.

  • ¿Cuándo puedo hacer vida normal?

La recuperación es muy rápida, lo usual es que el paciente mantenga reposo en casa durante 24 horas. Dependiendo del número de dioptrías corregidas y el tipo de defecto la recuperación puede ser más o menos rápida. La mayoría de nuestros pacientes reanudan su actividad laboral transcurridas 48-72 horas de la cirugía.

  • ¿Qué tipo de precauciones debo tener después de la operación?

El paciente utilizará unos colirios durante los días siguientes.

  • ¿Puedo reanudar mi actividad deportiva?

La mayor parte de las actividades deportivas se pueden practicar una semana después de la intervención.

  • ¿Qué riesgos tiene esta técnica?

Como cualquier técnica quirúrgica, siempre existen riesgos pero estos son mínimos. Según estudios científicos se considera que esta técnica presenta menos posibilidad de riesgo que la utilización de lentes de contacto.

  • ¿Se pueden operar los dos ojos a la vez?

Normalmente se operan los dos ojos en la misma sesión quirúrgica.

  • ¿Cuánto dura la operación?

La operación es muy rápida, la mayor parte del tiempo se destina a la preparación del ojo y el paciente no estará en el quirófano más de 15 minutos.