heart-g364a17be5_1920heart-g364a17be5_1920La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la rehabilitación cardiaca (RC) como "la suma coordinada de intervenciones requeridas para influir favorablemente sobre la enfermedad, asegurando las mejores condiciones físicas, psíquicas y sociales, para que los pacientes, por sus propios medios, puedan conservar o reanudar sus actividades en la sociedad de manera óptima. La rehabilitación no debe considerarse como una terapia aislada, sino que debe ser integrada en el tratamiento global de la cardiopatía, de la cual, ésta forma sólo una faceta".

Los programas de prevención secundaria y rehabilitación cardiaca tienen una gran eficacia e influencia en la salud de los pacientes. Según los estudios científicos la mortalidad cardiaca (26-34%) reduce los eventos cardiacos no fatales (46%), decrece la mortalidad global (20%), mejora la capacidad de ejercicio, disminuye la hipertensión arterial (HTA), hipercolesterolemia y los niveles de depresión y ansiedad.

El principal objetivo de la constitución de la Unidad Multidisciplinar de Rehabilitación Cardiaca es la prestación de una atención de calidad y excelencia al paciente poniendo a su servicio todos los recursos de los que dispone el hospital tanto en el ámbito tecnológico como en el ámbito profesional. Una primera consulta al especialista sirve para activar la hoja de ruta de esta unidad de atención multidisciplinar que, en función del diagnóstico detectado, programará de manera secuencial un calendario de visitas para el seguimiento del paciente, garantizando la evaluación y acompañamiento clínico por parte de distintos profesionales. De esta forma, se consigue una atención de excelencia clínica en la atención integral del paciente, de forma que todos los profesionales que intervienen, lo hacen de forma coordinada y sumando sus conocimientos y competencias.