App Airway Gym 6 recApp Airway Gym 6 rec

Hasta un 60% de la población adulta puede llegar a roncar durante su vida, un signo que además caracteriza a la apnea del sueño. El Síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño (SAOS) es un trastorno serio que supone dejar de respirar durante unos segundos mientras se duerme. La apnea del sueño afecta a alrededor de un 5% de la población general y a un 10% a partir de los 50 años. Según el doctor Carlos O´Connor, co-responsable de Otorrinolaringología de Quirónsalud MarbellaEste enlace se abrirá en una ventana nueva y Campo de GibraltarEste enlace se abrirá en una ventana nueva, "está asociada a padecer enfermedades cardíacas, neurológicas, circulatorias e incluso últimamente se ha demostrado una mayor incidencia de cáncer en los pacientes que la padecen. Se produce un acortamiento de la vida potencial del paciente, que en algunos casos puede llegar hasta los 10 años".

La introducción de avances en el tratamiento de esta patología es ya una tendencia del servicio de Otorrinolaringologíade Quirónsalud, como ha vuelto a ejemplarizarse este miércoles, 7 de noviembre, con la presentación en el Hospital Quirónsalud Marbella de la app Airway Gym, la primera aplicación móvil a nivel mundial para tratar la apnea del sueño, además de acabar con los ronquidos. El doctor Carlos O´Connor, creador de esta herramienta que guía al usuario durante su rutina de ejercicios para facilitar su respiración durante el sueño, ha estado acompañado durante la presentación por los doctores Tomás Urda y José María Benavente, director médico y director gerente del Hospital, respectivamente, así como por otros compañeros y pacientes.

La aplicación propone una serie de ejercicios diarios, con el plus de que se pueden medir los progresos y consultar con el entrenador personal cualquier duda que pueda surgir. Se trata, en palabras del doctor Tomás Urda, de "una evolución en el paradigma del tratamiento, al pasar de lo que podría ser un tutorial al desarrollo de una aplicación en la que destaca la importancia del autocuidado del paciente".

Es la primera app que permite al usuario hacer ejercicios con la pantalla de su móvil, recibir un feedback de cómo los realiza y facilitar información a un tercero del cumplimiento y la calidad de la realización de esos ejercicios. Invita a la realización de ejercicios isométricos e isotónicos con la musculatura orofaríngea, que "permite recuperar el tono de dicha musculatura y mejorar significativamente la obstrucción. Y es que, la falta de tono muscular durante la noche provoca que la musculatura de la vía aérea superior se colapse e impida una correcta entrada de aire en el organismo, una de las razones fundamentales por las que se padece la apnea del sueño", apunta el doctor Carlos O’Connor.

"Somos pioneros en este campo y estamos especialmente orgullosos de haber lanzado esta aplicación pionera a nivel mundial", explica el especialista, quien ya en su momento incluyó en sus dinámicas de tratamiento grupos de WhatsApp con apoyo multimedia para realizar los ejercicios con resultados muy alentadores.

Experiencias de usuarios

Pacientes y usuarios de la app también estuvieron presentes durante la presentación de la misma compartiendo sus experiencias.

Uno refirió que "mi apnea prácticamente ha desaparecido desde que utilizo la aplicación y ha bajado también bastante el volumen y la intensidad de mis ronquidos, lo que supone una mejora general en cuanto a calidad del sueño y a mi bienestar personal. Noto que descanso mejor, que el sueño es más profundo y que me despierto menos por la noche. Todo ello conlleva que me encuentre bastante bien a nivel general y más concretamente en cuanto a mi salud personal y al sueño se refiere".

"Mi experiencia con Airway Gym es muy buena. Después de 90 días de ejercicio ininterrumpido, me levanto por la mañana descansado y sin dolor de cabeza. Mi mujer me confirma que las apneas son menores y las que ella escucha ya no son tan pronunciadas. Por supuesto, recomiendo la aplicación a todas aquellas personas que puedan encontrarse en mi situación", destacó otro usuario.

Otro también apoyó los beneficios de la app, exponiendo que "a los 25-30 días del uso ya empezamos a notar mejoría. Apenas roncaba y me levantaba más descansado. A los 90 días el doctor O’Connor me repitió la prueba del sueño y el resultado fue que la apnea había desaparecido y la garganta volvió a estar casi normal".

Puesta en marcha de la aplicación

Airway Gym ha sido diseñada por el doctor Carlos O’Connor Reina, con la colaboración del doctor Juan Carlos Casado Morente, compañero co-responsable del equipo de otorrinolaringología, y del ingeniero informático Agustín Rodríguez Reina.

La app se ha desarrollado durante dos años (desde 2016) de intenso trabajo, usada por más de 100 personas, realizándose más de 10.000 ejercicios por sus usuarios y presentada con éxito en el Congreso Mundial de Sueño de Praga, la reunión de la Academia Norteamericana de Otorrinolaringología de Atlanta y la reunión de la Sociedad Española de Otorrinolaringología de este año en Madrid.

En 2005 se descubrió que tocar el instrumento "didgeridoo" (instrumento australiano de dos metros de largo) mejoraba el ronquido y la apnea al tonificar los músculos de esta vía aérea superior. La idea, con el inicio en 2016 del desarrollo de Airway Gym, es adaptar ese instrumento al móvil, dando como resultado "una herramienta para realizar ejercicios muy útiles y beneficiosos para la salud, como puede ser una bicicleta estática o unas pesas, no se trata de un dispositivo médico".

El doctor Juan Carlos Casado, co-responsable del equipo de otorrinolaringología, destaca que con esta aplicación "se consigue usar el móvil, símbolo del sedentarismo, para mejorar la calidad de vida de las personas. Los usuarios se convierten así de algún modo en deportistas y promotores de su propia salud y las personas que controlan los ejercicios, en entrenadores. Los pacientes pueden hacer los ejercicios donde quieran y cuando quieran a través de la pantalla de su móvil".


En las fotos, de derecha a izquierda: el doctor Carlos O´Connor, co-responsable de Otorrinolaringología de Quirónsalud Marbella y Campo de Gibraltar y creador de la app, y los doctores Tomás Urda y José María Benavente, director médico y director gerente del Hospital Quirónsalud Marbella, respectivamente