JORNADA ANTICONCEPTIVOJORNADA ANTICONCEPTIVOEl sábado, 2 de junio, se celebró la 1ª Jornada de actualización en anticoncepción hormonal, organizada por el Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Quirónsalud Marbella, con el objetivo de dar a conocer y debatir las innovaciones en materia de anticoncepción hormonal, con el fin de poder elegir el mejor método para los pacientes.

El encuentro, que se celebró en el salón de actos del Hospital Quirónsalud MarbellaEste enlace se abrirá en una ventana nueva a partir de las 9.00 horas, fue gratuito y especialmente dirigido a ginecólogos, médicos de familia, matronas y enfermeros.

La jornada comenzó con la presentación del doctor Tomás Urda, director gerente de los Hospitales Quirónsalud Málaga y Marbella. A continuación, la primera charla trató sobre el arsenal terapéutico disponible en anticoncepción hormonal, así como de las distintas vías de administración. La segunda, a cargo del doctor Francisco Jesús González Carvajal, jefe del servicio de Obstetricia y Ginecología de Quirónsalud Marbella junto al doctor José Amores Tirado, fué sobre el papel del implante subdérmico en el mapa actual de la anticoncepción hormonal.

En la tercera ponencia, se debatió sobre la disminución de la líbido asociada a la anticoncepción hormonal y, después del descanso y de la mano del doctor Andrés Carlos López Díaz, jefe del servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Quirónsalud MálagaEste enlace se abrirá en una ventana nueva, se explicó la relación entre el uso de la vacuna contra el virus del papiloma humano (HPV) y el uso de anticonceptivos hormonales.

Por último, antes de comenzar con la mesa redonda y el turno de preguntas, se analizarón las opciones existentes en la anticoncepción más allá de los 40 años.

Anticonceptivos hormonales

"Los anticonceptivos hormonales (AH) constituyen un método basado en el uso de hormonas que, suministradas al organismo, producen la inhibición de la ovulación mediante el bloqueo de los estímulos que recibe el ovario de la hipófisis para producir óvulos", explica el doctor González Carvajal.

Estas hormonas ocasionan también cambios en el moco cervical, haciendo que éste sea más espeso y que por lo tanto sea más difícil para el espermatozoide nadar hacia el útero. Además, tampoco permite que el revestimiento del útero se desarrolle lo suficiente como para albergar y nutrir el óvulo fertilizado.

Anticonceptivos hormonales combinados

Los métodos anticonceptivos más utilizados, además del preservativo. Son los hormonales combinados, que se distinguen según su vía de administración y su frecuencia de uso en los siguientes: anticonceptivos orales, anillo vaginal, parche transdérmico, dispositivos intrauterinos (DIU) hormonales e implante subdérmico.

Evolución notable

La evolución de los anticonceptivos hormonales ha sido notable y en varias direcciones. La primera evolución ha sido respecto a su farmacología, es decir, "su composición y dosis hormonal actualmente es mucho menos nocivo y con muy pocos efectos secundarios, puesto que se utilizan fármacos más eficaces y con dosis menores". La segunda evolución es la vía de administración. En un principio, la oral era la única vía utilizada y, actualmente, se pueden administrar también por vía vaginal, intramuscular y subcutánea. "La última evolución se refiere a la posibilidad de disminuir el número de menstruaciones al año, es decir, se ha pasado de tener doce reglas anuales a cuatro sin producir ningún efecto nocivo a la mujer", comenta doctor Francisco Jesús González Carvajal.


Programa:

9:00 – 9:15 h. Presentación de la jornada

Dr. Tomás Urda, Gerente de los Hospitales Quirónsalud Málaga y Marbella

9:15 – 10:00 h. 1ª CHARLA

¿De qué arsenal terapéutico disponemos en la actualidad en anticoncepción hormonal? A favor y en contra de las distintas vías de administración.

Ponente: Dr. Iñaki Lete

10:00 – 10:30 h. 2ª CHARLA

Papel del implante subdérmico en el mapa actual de la anticoncepción hormonal. ¿Existe una población diana?

Ponente: Dr. González Carvajal. Ginecólogo. Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Quirónsalud Marbella

10:30 – 11:00 h. 3ª CHARLA

¿Hay una disminución de la libido asociado a la anticoncepción hormonal? ¿Mito o realidad?

Ponente. Ana Rosa Jurado López. Sexóloga

11:00 – 11:30 h. Descanso – Café

11:30 – 12:00 h. 4ª CHARLA

Anticoncepción y HPV. ¿El uso de la vacunación frente al HPV, tiene alguna influencia en el uso de anticonceptivos hormonales?

Ponente: Dr. Andrés Carlos López Díaz. Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Quirónsalud Málaga

12:00 – 12:30 h. 5ª CHARLA

Anticoncepción más allá de los 40 años. ¿De qué opciones disponemos?

Ponente: Dra. Isabel Quirós Molina. Ginecóloga

Mesa redonda y turno de preguntas

13:00 h. Cóctel 5ª planta del Hospital Quirónsalud Marbella

Diptico Jornada anticoncepcion hormonal Marbella (1.1 MB) (2 páginas)