El cáncer de mama es el tumor más frecuente en las mujeres. Según la Asociación Española Contra el Cáncer, una de cada ocho mujeres en España será diagnosticada de este tipo de cáncer a lo largo de su vida. El Jefe de Servicio de Oncología del Hospital Quirónsalud Marbella, el doctor Jose Antonio Ortega, indica que "el 30 por ciento de los cánceres diagnosticados en mujer se originan en la mama siendo el factor más importante el reproductivo (primera regla cada vez más adelantada y menopausia tardía) y, de otro lado, una maternidad retardada.

A pesar de esa estadística, en los últimos años los especialistas han logrado transmitir un mensaje de esperanza gracias a los últimos avances en diagnóstico y a los tratamientos de última generación. La supervivencia del cáncer de mama depende dos factores esenciales. En primer lugar, el momento de la detección gracias a las pruebas diagnósticas actuales (mamografía, ecografía o RNM mamas). "La mamografía en mujeres de 50-69 años ha demostrado la disminución de la mortalidad de un 30%", subraya el Dr Ortega.

El otro factor influyente es el subtipo molecular de los tumores (receptores hormonales positivos- Luminal A ó B-, her-2 positivos o triple negativos). En este sentido, el jefe de Servicio de Oncología del Hospital Quirónsalud Marbella explica que "los avances en biología molecular han hecho modificar el tratamiento del cáncer de mama, estableciendo subtipos moleculares, con diferente pronóstico y tratamiento".

De hecho, el Dr Ortega asegura que "la inmunoterapia en los casos de Cáncer de Mama más agresivos ha arrojado resultados prometedores de forma prequirúrgica y en enfermedad avanzada, con un índice de respuestas a la inmunoterapia del 20-30%".

Unidad de Mama

Normalmente los casos de Cáncer de Mama son identificados por los especialistas de Ginecología y Obstetricia cuyo Jede de Servicio es el doctor José Amores, y son presentados en un Comité de Tumores Multidisciplinar e interdisciplinar donde se valoran todos los casos e intervienen el servicio de radiología, cirujanos de la mama, anatomopatólogos, oncólogos médicos y radioterapéutas. Cuando aparece algún tipo de sospecha, se activa un protocolo interno en el que participa un completo equipo multidisciplinar: la Unidad de Mama. Una compleja maquinaria interna que pasa desapercibida a ojos de las pacientes, "se trata de guiarla y acompañarla durante el camino. Somos nosotros quienes nos movemos en torno a su figura, en vez de lo contrario", explica el oncólogo del Hospital Quirónsalud Marbella, el doctor Arturo Aboal.

Este servicio tiene como fin aunar criterios de diagnóstico, tratamiento y seguimiento en pacientes con enfermedades mamarias, teniendo siempre en cuenta las peculiaridades de cada caso y ofreciendo un tratamiento integral de la patología mamaria, con concepto de acto único.

Mamografías gratuitas en Quirónsalud Marbella

La prevención es el mejor aliado en la lucha contra el Cáncer de Mama y, en este ámbito, la prueba diagnóstica eficaz es la mamografía que consiste en un estudio radiográfico de ambas mamas en el que se estudian las diferentes densidades de la estructura mamaria y se evalúan las alteraciones morfológicas.

Para contribuir con el diagnóstico precoz de la enfermedad, el Hospital Quirónsalud Marbella realizará el próximo día 18 de octubre, víspera del Día Mundial Contra el Cáncer de Mama, mamografías gratuitas a las mujeres mayores de 50 años que lo deseen y que no se hayan realizado ninguna durante el último año.


MAMOGRAFÍAS GRATUITAS

Dirigidas, a mujeres de más de 50 años que no se hayan realizado ninguna en el último año.

Para acceder a las pruebas deben pedir cita previa llamando al teléfono 952 774 200.