El proceso de desescalada en la Costa del Sol ha tenido reflejo en la tipología de consulta tratada en el Servicio de Urgencias del Hospital Quirónsalud Marbella. La posibilidad de hacer deporte se ha traducido en el incremento sustancial de pacientes con problemas musculoesqueléticos. El Jefe del Servicio de Traumatología del Hospital Quirónsalud Marbella, el doctor Francisco Rodríguez Argáiz explica el perfil más común: "el caso más típico son hombres y mujeres de mediana edad, de cuarenta años en adelante, que han reanudado la actividad física. La mayoría acuden al especialista porque han sufrido algún tipo de lesión en los músculos o en las articulaciones durante el ejercicio".

Ese es el porcentaje dominante en este tipo de lesiones, pero los especialistas recalcan que existe otro segmento de población importante que está viniendo a Urgencias con molestias musculares o articulares fruto de la falta de actividad durante el periodo de confinamiento. "Estamos atendiendo patologías agravadas durante este periodo que afectan a la calidad de vida del individuo. Es el caso de contracturas musculares, problemas de espalda…", explica el Jefe del Servicio de Traumatología del Hospital Quirónsalud Marbella.

El Servicio de Fisioterapia del hospital marbellí ofrece unas pautas para evitar este tipo de lesiones en la reanudación de la actividad física. Su fisioterapeuta, Ana Pando Zea, enumera en un didáctico vídeo las distintas etapas que se han de seguir para adaptar el cuerpo a una rutina de ejercicios cada vez más progresiva:

✅Calentamiento previo

✅Evitar picos de intensidad

✅Incremento de actividad gradual

✅Elección correcta de pavimento

✅Calidad de descanso