II Jornada Promoción de la Salud 4II Jornada Promoción de la Salud 4El sueño es un estado fisiológico al que el ser humano dedica un tercio de su vida y durante el que ocurren una serie de procesos fisiológicos necesarios para mantener un equilibrio físico y psíquico. Con el objetivo de transmitir a pacientes y población general la importancia de un descanso saludable y la necesidad de corregir sus posibles perturbaciones, el doctor José María Ignacio García, jefe del servicio de Neumología del Hospital Quirónsalud Marbella, ha participado en la II Jornada de Promoción de la Salud con la ponencia "Dormir bien, vivir mejor" con la que ha explicado qué factores y trastornos perjudican al sueño, así como a la salud en general, y cómo pueden evitarse. Le ha acompañado Buenaventura del Charco Olea, psicólogo coordinador de las Jornadas y director de la iniciativa Marbella Cuida.



El encuentro, abierto al público, se ha celebrado el miércoles 6 de marzo a las 20.00 horas en el Centro Cultural Miraflores de Marbella.

La finalidad principal de esta acción es alertar a la sociedad de que unos incorrectos hábitos de descanso nos pueden costar la vida. Según el doctor José María Ignacio, "dormir más de ocho horas o menos de cuatro aumenta notablemente, en las personas mayores, el riesgo de morir por enfermedad cardiovascular".

Los expertos advierten que hasta un 15% de la población actual tiene o ha tenido alteraciones en relación con el sueño, siendo el insomnio la primera causa de esta problemática y los trastornos respiratorios, la segunda. La interrupción frecuente de la función respiratoria durante el reposo es un desorden generalizado y común llamado apnea del sueño, que afecta al 17% de los hombres y al 9% de las mujeres de mediana edad. Aunque muchos trastornos del sueño son prevenibles o tratables, menos de un tercio de los pacientes busca ayuda profesional.

Los especialistas de la Unidad del Sueño ofrecen una serie de recomendaciones para tener un descanso reparador, como practicar deporte moderado a diario, no tomar cenas copiosas, evitar bebidas estimulantes o mantener horarios regulares de sueño.