LIDIA_SANTALO_PACIENTE_ESXPLORACIÓN_REDImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoLIDIA_SANTALO_PACIENTE_ESXPLORACIÓN_REDSegún los expertos en pediatría, la fiebre es la principal causa de asistencia en de urgencias este verano, sustituyendo a la gastroenteritis aguda que era la causa más común hasta la llegada del Covid.

Lidia Santaló, pediatra del Servicio de Urgencias del Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón, apunta que aproximadamente el 85% de atención en urgencias es por fiebre de 3 a 5 días de evolución. La razón, según explica es "que el Covid ha desplazado a los gérmenes habituales".

La especialista aclara que "las fiebres tienen su origen en su mayoría en cuadros virales, siendo el más común el Covid y el Virus Respiratorio Sincitial (VRS)". Este último de forma extraordinaria ya que su aparición suele producirse en los meses de octubre a febrero con la llegada del frío —la conocida bronquiolitis del lactante— y además se está produciendo en niños de hasta cuatro años. Esto puede ser debido a que "los niños han estado protegidos durante la pandemia, con mascarillas, contactos restringidos y distanciamiento social y ahora con la vacunación de los adultos se están relajando estas medidas, dando lugar a la aparición de estos virus fuera de su época y en edades poco habituales".

Y es que según Lidia Santaló, el perfil del paciente respiratorio por Covid ha cambiado, "ha aumentado de forma importante la infección por Covid en niños apunta, se les realizan PCR o test de antígenos, dependiendo de los días de evolución de la sintomatología, siendo las medidas a tomar, en caso de resultado positivo, las mismas que en los adultos: aislamiento, antitérmicos para la fiebre, tratamientos para paliar los síntomas e hidratación".

Como prevención la doctora recomienda no bajar la guardia e intentar no estar en lugares cerrados con alta concentración de personas, aprovechar la época estival para realizar actividades al aire libre con los pequeños y en caso de fiebre persistente o cualquier síntoma sospechoso acudir al pediatra.

Recordar la importancia de cumplir con las medidas de aislamiento establecidas por las autoridades sanitarias, 10 días en caso de ser positivo en infección por Covid, para el propio paciente y para sus contactos estrechos que incluye el resto de los miembros de la familia, esta es la medida más eficaz para evitar la propagación del virus y poder parar la expansión de la pandemia.

Etiquetas: VRS, virus respiratorio sincitial, neumonia, enfermedad respiratiora, covid, pcr, antígenos, aislamiento, fiebre