Taller Stay HealthyTaller Stay Healthy

Badajoz, 4 de mayo de 2023. Más de 90 alumnos de la ESO y Bachillerato, acompañados de sus familias, han participado en unos novedosos talleres, organizados por la Fundación Quirónsalud - Clideba Badajoz, que pretende contar con toda la unidad familiar a la hora de promover hábitos saludables.

En concreto, se han celebrado en el colegio El Tomillar de Badajoz en el día de ayer y el pasado 24 de abril dentro del programa "Stay Healthy" enforcados a dos líneas de trabajo: nutrición y alimentación, por un lado, y prevención de adicciones y sustancias, por otro.

Según se ha señalado desde Quirónsalud Clideba, la promoción de hábitos saludables entre adolescentes para garantizar mejores condiciones de vida a corto, medio y largo plazo es una cuestión que debe abordarse desde todos los ángulos y, en ello, tanto docentes y familias juegan un papel fundamental: "ambos tienen la capacidad de enseñar a los jóvenes a cuidarse a través de las pequeñas decisiones diarias".

10 hábitos de una familia saludable
Entre otras cosas, dentro del programa Stay Healthy se han explicado los diez hábitos de una familia saludable entre los que se incluyen en la parte de alimentación el comer mucha fruta y verdura, beber agua y reservar la comida rápida para ocasiones especiales.

También se menciona la importancia de dormir 8 horas al día, así como el tener "una vida activa". Como cuarto punto se hace hincapié en la necesidad de "desconectar un rato" de la tecnología. Asimismo se ha tratado la importancia de no consumir sustancias perjudiciales para la salud y que la familia se cuide entre sí y sea un referente, además de saber cuándo pedir ayuda al resto de los integrantes de esta.

Dentro de estos diez hábitos de una familia saludable se incluyen un apartado de cuidado del medio ambiente a través de la importancia de "reutilizar, reducir y reciclar". En la parte emocional se destaca la importancia de saber identificar y gestionar las emociones.

Por último, dos apartados destinados a la importancia de saber disfrutar de las rutinas y saber cuándo acudir a un problema sanitario si se tienen dudas sobre la salud.

Saber decir "no"

Precisamente, de la mano de los psicopedagogos del programa y a través de información rigurosa validada por los profesionales sanitarios de Quirónsalud, los asistentes pudieron resolver sus dudas y abordaron cuestiones más concretas como el consumo de alcohol y tabaco y la importancia de la comunicación desde la asertividad para que, frente a la presión de grupo ante el consumo de sustancias, los jóvenes aprendan a decir «no».

Además, en el taller de nutrición, las familias y los estudiantes aprendieron a llevar una dieta saludable y reflexionaron sobre qué tipos de cambios podían realizar en su alimentación para sentirse mejor, tratando asuntos como la alimentación consciente y el etiquetado de productos para saber identificar cuáles repercuten de forma más positiva en su salud.

Innovación educativa
Puesto en marcha en 2018, Stay Healthy utiliza el rigor científico, los nuevos modelos pedagógicos y el entorno digital como canales para trasladar a las generaciones futuras la importancia de cómo sus decisiones diarias afectan a su salud. Con contenidos adaptados al currículo educativo de la ESO, esta es la primera vez que el programa se centra en las familias al completo, dotándolas de un papel clave a la hora de adoptar mejores estilos de vida y promover entre sus miembros más jóvenes la importancia de cuidarse.

Actualmente, el programa cuenta con siete temáticas diferentes entre las que se encuentran salud mental, adicciones a nuevas tecnologías, sueño y salud y medio ambiente, además de adicciones a sustancias y nutrición. Desarrollados por psicopedagogos y co-creados con alumnos y alumnas de toda España, estos contenidos también son accesibles para el profesorado a través del Aula Virtual gratuita de Stay Healthy. Toda la información está validada por profesionales sanitarios voluntarios de Quirónsalud que, concienciados con la importancia de educar para la prevención, no dudan en poner su conocimiento al servicio de la sociedad a través de Stay Healthy.

Etiquetas: Quirónsalud Clideba | Fundación Quirónsalud | Taller Stay Healthy