MiQuirónsalud, el portal que el grupo hospitalario líder en España pone a disposición de sus pacientes para acceder a múltiples servicios asistenciales desde su ordenador, móvil o tableta, ha superado ya los 57.000 usuarios en Extremadura. Una cifra que refleja el crecimiento imparable de dicha aplicación, ya que en los primeros tres meses de este año ha incorporado a 6.000 nuevos usuarios, con un incremento superior del 10%.


A través de Mi Quirónsalud, que puede descargarse de forma gratuita a través de Google Play o de la App Store, los usuarios pueden acceder a su historia clínica y al resultado de las pruebas diagnósticas que se le realizan, así como pedir o modificar citas, recibir alertas y recordatorios o mantener una relación directa con sus especialistas, sin necesidad de desplazarse hasta la consulta. Todo ello da al paciente un mayor protagonismo en la gestión de su salud y permite adaptar los servicios asistenciales a las necesidades que tenga en cada momento.


Algo que ha tenido especial importancia durante la pandemia por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, dado que en estos meses la telemedicina y las consultas no presenciales, por teléfono o vídeoconferencia, están siendo de gran ayuda para continuar el seguimiento de muchos de nuestros pacientes. De hecho, durante los meses que duró el Estado de Alarma se convirtió en una de las aplicaciones de salud más descargadas por los españoles, según un informe de la Asociación de Internautas. Así, en Extremadura el año pasado a través de este portal se concertaron más de 40.000 citas médicas. Además, ha alcanzado cifras récord de uso en España, con 4 millones de accesos y 1,8 millones de informes médicos descargados.


Entre las nuevas funcionalidades que el portal ha incorporado para mejorar la experiencia del usuario y facilitar la gestión de su salud destacan aquellas dirigidas a mejorar los procesos asistenciales no presenciales y la autogestión por parte de los propios pacientes. En ese sentido, recientemente se han puesto en marcha el servicio de Autoadmisión, mediante el que cada paciente puede informar de su presencia en el hospital y obtener su turno de espera en consulta sin necesidad de pasar por ningún mostrador; un Acceso Rápido a Analíticas sin necesidad de iniciar sesión, pensado para conocer de forma rápida los resultados de las pruebas Covid; o el de Recitación, que facilita a los pacientes la posibilidad de repetir una cita ya solicitada anteriormente con solo un clic.


Herramientas que sin duda mejoran la accesibilidad de nuestro pacientes y se suman a otras habilitadas en el último año, como el acceso a la Receta Electrónica Privada, con la que los pacientes pueden acudir a las farmacias a por su medicación sin necesidad de llevarla en papel; la Cita Multicentro, que permite ver en una única pantalla las horas de cita disponibles para la especialidad deseada en cualquiera de los centros de una misma provincia; o la subida de Documentos e Imágenes Médicas, para que el paciente puede tener recopilada toda su historia clínica en un único lugar y compartirla con el equipo médico que considere.

Además, otra de las utilidades más avanzadas de MiQuirónsalud es la posibilidad de establecer un contacto directo online con el especialista sin necesidad de acudir a la consulta. En ese sentido, en la actualidad ofrece en varios de sus centros servicios asistenciales médico-paciente por vía telemática en muchos procesos, entre los que se encuentran los relacionados con la reproducción asistida, anticoagulados, endocrinología, alergias, cardiología, consultas de pre-anestesia y seguimientos o revisiones de cualquier patología entre otros. En 2020 los especialistas de Quirónsalud realizaron casi 20.000 consultas no presenciales.


Etiquetas: MiQuirónsalud | Hospital Quirónsalud Clideba | telemedicina | Receta Electrónica Privada