Hipotiroidismo y obesidad

29_IMAGEN-INICIO-1024x102429_IMAGEN-INICIO-1024x1024

Hipotiroidismo y obesidad

  • El aumento de peso como síntoma aislado no está justificado por el hipotiroidismo.

  • Descubre lo que hay de verdad y de falso mito en la enfermedad de los "famosos"

Son ya numerosos los rostros conocidos a los que se les asocia con un problema médico relacionado con el mal funcionamiento de la glándula tiroides: hipotiroidismo. La consecuencia más visible es un aumento significativo en su peso. Pero realmente, ¿está relacionado hipotiroidismo y obesidad o es un falso mito?.

El hipotiroidismo es una disfunción de la glándula tiroides. Esta alteración provoca que no se produzcan las cantidades necesarias de las hormonas tiroideas. Esta glándula, con forma de mariposa, se sitúa en el cuello, encima de la clavícula. Produce dos tipos de hormonas, tiroxina (T4) y en menor medida triyodotironina (T3). Estas hormonas participan en múltiples funciones del organismo, desde la regulación de la temperatura corporal, frecuencia del corazón, tránsito intestinal, hasta el metabolismo o rapidez a la que un individuo quema calorías.

La causa más frecuente de hipotiroidismo en el mundo es el déficit de yodo, pero en países desarrollados es de origen autoinmune, donde adquiere el nombre de enfermedad de Hashimoto. Otras causas puedes ser: la extirpación total o parcial del tiroides, tratamiento del tiroides con radiación o algunos tipos de medicamentos. En más frecuente en mujeres, personas con otras patologías autoinmunes (diabetes tipo 1, vitíligo, celiaquía. etc.) y en mayores de 60 años. La enfermedad de Hashimoto, un trastorno autoinmune, es la causa más común.

Los síntomas dependen del grado de hipotiroidismo, velocidad de instauración, edad del paciente y susceptibilidad individual al descenso de la hormona. Dada la participación el tiroides en múltiples funciones, los signos y síntomas pueden ser muy diversos: cansancio, frío, estreñimiento alteraciones menstruales, anemia, caída del cabello, hinchazón, dificultad para concentrarse, ganancia de peso, etc. Por este motivo, aunque es poco frecuente que se presente como síntoma aislado, la ganancia de peso injustificada o dificultad para perderlo, haría indicado su estudio.


Hipotiroidismo y kilos de más

Este déficit en la producción de estas hormonas, provoca que se enlentezca la metabolización de los alimentos y la capacidad para que el organismo queme las grasas. Puede aparecer paralelamente un aumento del colesterol y retención de líquidos. Al disminuir de manera notable la reducción del gasto energético puede suceder que en determinadas personas se presente una tendencia al sobrepeso y la obesidad, no relacionada necesariamente con la alimentación. Pero será una tendencia pasajera mientras se pone el tratamiento correcto.

Entonces, ¿está relacionado este aumento de peso con la detección del hipotiroidismo?. El doctor Alberto Aliaga, endocrinólogo de Quirón Sagrado Corazón-ObeMetS, tiene una opinión clara al respecto. "Muchos pacientes acuden a la consulta con la intención de mejorar su salud mediante la pérdida peso, pero les preocupa que la razón por la cual no lo han conseguido hasta el momento sea la posibilidad de presentar hipotiroidismo. Es cierto que, entre los motivos para ello, podría estar el hipotiroidismo, y por ello suele ser uno de los parámetros analíticos que analizamos en la evaluación de nuestros pacientes. Pero debemos ser francos con nuestros pacientes para evitar falsas expectativas o frustraciones, ya que el hipotiroidismo no suele presentarse como ganancia de peso como único síntoma, los casos de sobrepeso por hipotiroidismo son muy poco frecuentes, y en aquellos pacientes que ya presentan la enfermedad, el correcto ajuste de tratamiento, ayuda a revertir la ganancia de peso y no dificulta los resultados de un adecuado programa nutricional y de actividad física", afirma el doctor Aliaga.

El aumento o pérdida de peso puede depender de varias causas, no sólo de la disfunción de la glándula tiroides. El aumento de las calorías de nuestra dieta calórica y la falta de actividad física suelen ganar más protagonismo que el propio hipotiroidismo.


¿Cómo detectarlo?

El tiroides es una glándula de secreción interna situada en la parte baja y anterior del cuello. Tiene forma de pequeña mariposa o corbata de pajarita y descansa sobre la tráquea. Es difícil de palpar.

"Para entender como evaluamos la glándula tiroides podemos imaginarnos que es como un coche. Para conocer su funcionamiento interno -frenos, radio, acelerador, aire acondicionado- solicitamos estudios analíticos específicos en muestras de sangre. Y cuando queremos evaluar su estructura externa -carrocería externas y las ruedas-, empelamos habitualmente la ecografía. Los síntomas vienen determinados por fallos en el funcionamiento, no en la estructura. De igual modo que nuestro coche puede tener una rueda pinchada y que ello no afecte a la calefacción, podemos entender que haya pacientes con hipotiroidismo y ecografía de tiroides normal o alteraciones en la estructura del tiroides –bocio, nódulos- que no presentan hipotiroidismo", afirma el Dr. Alberto Aliaga, endocrino de Quirónsalud Sagrado Corazón de Sevilla.

El único tratamiento posible del hipotiroidismo es proporcionar al organismo las hormonas tiroideas que la glándula tiroides no es capaz de producir, lo que se lleva a cabo mediante fármacos específicos. Hay que tener en cuenta que este tratamiento farmacológico deberá seguirse de por vida, por lo que será necesario realizar un control periódico de los niveles de hormonas tiroideas.


Famosos e hipotiroidismo

Tamara Falcó, Tania Llasera, Esther Arroyo, Ronaldo, Chabeli… Muchos famosos han sido noticia en los últimos tiempos por un significativo aumento de peso. Estas transformaciones físicas responde a un problema médico que ellos mismos han confirmado: problemas de tiroides.

Tamara Falcó ha sido la última celebritie que se suma a este diagnóstico y su cambio de imagen dio bastante que hablar por ser tan significativa, aunque la hija de Isabel Preysler se lo tomó con un gran sentido del humor. Su hermana Chabeli alega el mismo problema.

La presentadora Tania Llasera también asegura padecer este problema, y dejar de fumar fue el detonante para que se disparase el tiroides y comenzara a engordar. Los malos hábitos alimenticios y las dietas de adelgazamiento sin control también afectan al tiroides, y Caritina Goyanes es ejemplo de ello. Ella afirma ser la causante de descontrolar su propio organismo.

Aunque afecta a más mujeres que hombres, deportistas como el ex futbolista Ronaldo o Carl Lewis son también ejemplos de que el tiroides también afecta a hombres.

"Por nuestra consulta pasan a diario muchos rostros, anónimos y en ocasiones personajes públicos conocidos en la ciudad, con el diagnóstico de hipotiroidismo. En los casos donde los pacientes refieren haber ganado peso, suele existir detrás otros motivos de mayor peso como el abandono o la disminución de la actividad física, poco tiempo para planificar los menús, horarios de comida desorganizados, frecuentes comidas en eventos o restaurantes, estrés, etc. ", afirma el doctor Aliaga..


¿Qué hay de verdad y qué de mito en esto?

  • Verdad: El hipotiroidismo reduce el metabolismo basal del organismo favoreciendo la ganancia de peso.
  • Falso: La causa de sobrepeso en la mayoría de los pacientes es la presencia de hipotiroidismo no diagnosticado.
  • Verdad: El tratamiento con hormona tiroidea sintética y su adecuado ajuste por su endocrino normaliza la función del tiroides.
  • Falso: El uso de la hormona tiroidea en personas que no presentan hipotiroidismo es útil para perder peso, sin riesgos para la salud.
  • Verdad: Personas con antecedentes familiares de hipotiroidismo o que padecen otras enfermedades autoinmunes tienen más riesgo de padecer hipotiroidismo.
  • Falso: Las personas que tienes bocio o nódulos en el tiroides suelen tener hipotiroidismo.


Lo último en el tratamiento del tiroides

No existen novedades terapéuticas en cuanto al hipotiroidismo. La medicación con la que contamos en la actualidad es eficaz y no produce efectos secundarios, pero para ello es precisa la valoración periódica parte del endocrino.


Insert new comment
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Mandatory fields are marked with an asterisk (*)

Search

General criteria

El Centro de Excelencia en el Tratamiento de la Obesidad del Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón de Sevilla, es un nuevo y exclusivo espacio para el tratamiento integral de la obesidad. Dirigido por el doctor Salvador Morales Conde y con un equipo multidisciplinar con más de 20 años de experiencia en el diagnóstico y manejo de los pacientes con problemas de sobrepeso y obesidad. Ofrecemos la excelencia en la atención médica y contamos con los recursos más novedosos para un diagnóstico y tratamiento individualizado, más preciso, seguro y con la última tecnología médica.