Las peligrosas dietas milagro

57_blog_peligro_dietas_milagro57_blog_peligro_dietas_milagro

Llega el verano y a muchos les gustaría desprenderse de esos kilos de más que hemos acumulado con tal de lucir en la playa un cuerpo 10. Nos atrae y convence la fácil idea que proponen las dietas milagro, sin ser conscientes de los problemas que pueden conllevar seguirlas. Desde OBEMETS Sevilla, queremos insistirte en que no hay fórmulas mágicas para adelgazar, recalcarte los peligros que pueden suponer este tipo de dietas y cuáles son sus riesgos para la salud.


"El 31% de los españoles con sobrepeso ha seguido alguna vez una dieta milagro". Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y DietéticaEste enlace se abrirá en una ventana nueva


¿Qué son las Dietas Milagro?

Las dietas milagro son aquellas cuyo propósito es generar una rápida pérdida de peso con la ley del mínimo esfuerzo. Estas dietas suelen eliminar un grupo concreto de alimentos, o también pueden estar basadas en uno sólo (dieta de la piña, dieta de la sandía), privándonos muchas veces de nutrientes esenciales que necesitamos en nuestro día a día.

Otro de los grandes problemas que detectamos en esta clase de dietas, es que son generalizadas, es decir, no se personalizan para cada persona.


Consecuencias de las Dietas Milagro: El efecto rebote

Si una persona consume menos calorías de las que habitualmente ingiere, es muy probable que las dietas milagro consigan su principal objetivo: la pérdida de peso. Pero lo que no sabemos, es que esta bajada de peso es fantasma, consecuencia sobre todo de la pérdida de líquidos y de masa muscular, y no de grasa.

Los problemas vienen cuando, después de un tiempo, estas dietas pierden su eficacia, y aquí es cuando aparece el famoso "efecto rebote".

También conocido como "efecto yo-yo", el efecto rebote se origina porque nuestro metabolismo se acostumbra a subsistir con menos calorías. Cuando dejamos la dieta y volvemos a consumir más colarías de las que nuestro organismo se ha acostumbrado, nuestro metabolismo no puede quemar todas esas calorías y las grasas se acumulan rápidamente.


Tipos de Dietas Milagro

Esta es la clasificación que la Fundación Española de Nutrición ha realizado de acuerdo al fundamento al que se le atribuye su eficacia:

  • DIETAS HIPOCALÓRICAS DESEQUILIBRADAS: contienen un bajo contenido en energía, pero que son desequilibradas.
  • DIETAS DISOCIATIVAS: se basan en la teoría de que los alimentos no engordan por sí mismos sino al consumirse según determinadas combinaciones, por lo que se puede comer de todo pero no durante la misma comida.
  • DIETAS EXCLUYENTES: se basan en eliminar de la dieta algún nutriente.
  • DIETAS PSICOLÓGICAS: utilizan estrategias psicológicas para conseguir reducir el consumo calórico.

En conclusión, no hay recetas mágicas para la pérdida de peso. El sobrepeso se combate con una alimentación equilibrada y un plan regular de ejercicio físico, y no como proponen las dietas milagro.


En OBEMETS somos conocedores de la gran dificultad que supone perder peso y de la necesidad de abordar de manera coordinada los factores que inciden en el sobrepeso y estamos dispuestos a ayudarte:Este enlace se abrirá en una ventana nueva


Tu salud no se mide con una báscula.

Insert new comment
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Mandatory fields are marked with an asterisk (*)

Search

General criteria

El Centro de Excelencia en el Tratamiento de la Obesidad del Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón de Sevilla, es un nuevo y exclusivo espacio para el tratamiento integral de la obesidad. Dirigido por el doctor Salvador Morales Conde y con un equipo multidisciplinar con más de 20 años de experiencia en el diagnóstico y manejo de los pacientes con problemas de sobrepeso y obesidad. Ofrecemos la excelencia en la atención médica y contamos con los recursos más novedosos para un diagnóstico y tratamiento individualizado, más preciso, seguro y con la última tecnología médica.