La crisis y el estrés laboral hacen crecer el número de comedores compulsivos en Sevilla

17_abcsevilla-logo17_abcsevilla-logo

SALUD

La crisis y el estrés laboral hacen crecer el número de comedores compulsivos en Sevilla

Uno de cada cuatro sevillanos es obeso, según la Sociedad Española de Cardiología. De ellos, un porcentaje significativo, aún no cuantificado, sufre «trastorno por atracón» e intenta curarse con el método de alcohólicos anónimos

Fuente: http://sevilla.abc.es/sevilla/sevi-crisis-y-estres-laboral-hacen-crecer-numero-comedores-compulsivos-sevilla-201705272351_noticia.htmlEste enlace se abrirá en una ventana nueva

23_comedores-compulsivos-sevilla-kuHI--620x349@abc23_comedores-compulsivos-sevilla-kuHI--620x349@abc

En esta habitación de la parroquia de San Gonzalo se reúne la asociación de comedores compulsivos anónimos – J.A.

JESÚS ÁLVAREZ Sevilla27/05/2017 23:51h –


Viernes, 19 horas. El termómetro de la plaza de San Martín de Porres, en el corazón de Triana, marca 35 grados y un grupo de mujeres y hombres acalorados entra en una habitación de la primera planta de la parroquia de San Gonzalo de Sevilla. En una estancia contigua se reúnen alcohólicos en proceso de rehabilitación («alcohólicos anónimos») que pueden salir y entrar de allí disimulando su adicción. A quienes entran en la primera habitación su físico, sus kilos, les delatan.

Son comedores compulsivos, personas que no pueden parar de comer y a las que les obsesiona la comida, con la que pagan sus inseguridades, sus miedos, sus fobias, sus frustraciones. Muchos se pegan atracones todos los días y la mayoría tienen que vomitar porque el estómago les rebosa. Algunos, después de hacerlo, siguen comiendo.

Aunque abrir el frigorífico les provoca de la misma manera que una botella de güisqui o de ginebra encima de una mesa a un alcohólico, algunos han logrado curarse después de muchos años en el infierno y tratan de ayudar a los que están pasando ahora por ese calvario.

En lenguaje médico todos padecen un «trastorno por atracón», una adicción que la Organización Mundial de la Salud reconoció como enfermedad en 2009. «Esta adicción crece como una bola de nieve», afirma el doctor José Antonio Irles, responsable de la unidad de nutrición del hospital Valme. «Las personas que sufren este trastorno suelen acabar en depresión y problemas de movilidad, articulares y dificultades para caminar».


La causa suele ser psicológica

«Detrás de este trastorno suele haber un componente psicológico, pueden ser fobias sociales, estrés postraumático o estrés laboral», afirma el doctor Alberto Aliaga, especialista en endocrinología y nutrición de la clínica Quirón Sagrado Corazón, que ha percibido un aumento de casos en los últimos años coincidiendo con la crisis económica. Según un estudio publicado en 2016 por la Sociedad Española de Cardiología, uno de cada cuatro sevillanos padece obesidad y de esas quinientas mil personas obesas que viven en Sevilla y su provincia un porcentaje significativo, aún no cuantificado, es «comedor compulsivo».

Estamos dentro en una parroquia pero junto a la mesa larga de plástico blanco de la calurosa habitación se sientan creyentes, ateos y agnósticos. Son amas de casa, profesores, administrativos, ejecutivos, cajeras y jubilados. Todos tienen adicción a la comida y maltratan a su cuerpo y a su estómago. Tienen edades comprendidas entre los 25 y los 65 años y vienen desde todos los barrios de Sevilla y algunos pueblos de la provincia. Uno viaja aquí todos los viernes desde Cáceres.

Durante dos horas hablarán de sus de sus logros o retrocesos frente a la enfermedad, pero escucharán, sobre todo, los de los demás. No hablan todos siempre y el que toma la palabra lo hace durante un máximo de cinco minutos, siguiendo el método de alcohólicos anónimos. Nadie les interrumpe mientras están hablando. Compartir su sufrimiento les ayuda a salir del infierno de su adicción a la comida. «En la calle no nos entienden, a veces ni nuestros familiares. Piensan que estamos locos», dice uno de ellos.

Más información en Comedores Compulsivos Anónimos de Sevilla. Teléfono: 665859390. E-mail: oatrianasevilla@gmail.comEste enlace se abrirá en una ventana nueva


Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)

Búsqueda

Criterios generales

El Centro de Excelencia en el Tratamiento de la Obesidad del Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón de Sevilla, es un nuevo y exclusivo espacio para el tratamiento integral de la obesidad. Dirigido por el doctor Salvador Morales Conde y con un equipo multidisciplinar con más de 20 años de experiencia en el diagnóstico y manejo de los pacientes con problemas de sobrepeso y obesidad. Ofrecemos la excelencia en la atención médica y contamos con los recursos más novedosos para un diagnóstico y tratamiento individualizado, más preciso, seguro y con la última tecnología médica.