TRASTORNO POR ATRACÓN

63_ATRACON-1080x67563_ATRACON-1080x675

Seguramente en alguna ocasión hayas comido de más, sobre todo cuando comemos fuera en alguna hamburguesería de platos masivos o cuando acudimos a un bufet libre, por no hablar de celebraciones familiares en la que la comida abunda en cantidades ingentes.

Sin embargo, cuando el comer de manera excesiva y compulsiva se vuelve un hábito pasamos a padecer el conocido trastorno por atracón


¿QUE ES EL TRASTORNO POR ATRACÓN?

El trastorno por atracón o trastorno del apetito desenfrenado consiste en consumir cantidades enormes de alimentos en una situación en la que te sientes incapaz de parar de comer.

Junto con este trastorno es habitual encontrar presentes en los afectados síntomas depresivos y, como es lógico, de este tipo de trastorno se deriva el padecer sobrepeso u obesidad, ya que a diferencia de lo que ocurre con otros trastornos el sujeto no realiza conductas compensatorias.

Este trastorno se da en el 3.5% de mujeres y el 2% de los hombres (Hudson et al., 2007), afectando a personas con una media de edad de 25 años para las mujeres y 21 para los hombres.


SINTOMAS DEL TRASTORNO POR ATRACÓN

Cualquier persona que realice un atracón de vez en cuando no tiene por qué sufrir este trastorno, sino que existen otros síntomas que indican que se padece

  • Comer cantidades inusualmente grandes de comida en un tiempo determinado, por ejemplo, durante un período de dos horas.
  • Sentir que la conducta alimenticia está fuera de control.
  • Comer incluso cuando estás lleno o no tienes hambre.
  • Comer con rapidez durante los episodios de atracones.
  • Comer hasta que estás demasiado lleno.
  • Comer solo o a escondidas con frecuencia.
  • Sentirte deprimido, enojado, avergonzado, culpable o molesto por tus hábitos alimentarios.
  • Hacer dietas con frecuencia, posiblemente sin bajar de peso.
  • No realizar conductas compensatorias. Este punto es importante, ya que es la diferencia principal entre este trastorno y la Bulimia nerviosa.


EFECTOS SOBRE LA SALUD

El trastorno por atracón trae consigo una serie de efectos físicos y psicológicos, por lo que no sólo es una conducta compulsiva, sino que puede derivar en otras enfermedades.

A nivel psicológico, puede provocar en el afectado sentimientos de depresión y desmoralización. Además, también aumenta la posibilidad de padecer problemas de ansiedad, pudiendo provocar que se eviten los compromisos sociales, particularmente si están relacionados con la comida.

En cuando a su efecto a nivel físico, aparecen problemas a nivel digestivo, como sensación de hinchazón, digestiones largas o dilatación estomacal, pudiendo esto último provocar el desgarro de las paredes del estómago. Como se dijo antes, la obesidad es común entre las personas que padecen este trastorno lo que hace que a todo lo mencionado se le sumen los problemas derivados de ella.


TRATAMIENTO

Un profesional cualificado es el único que debe indicarte como tratar este tipo de trastorno de manera individual y personalizada, por lo que buscar atención médica en caso de padecer los síntomas de este trastorno.

Los problemas derivados de este trastorno pueden variar desde algo temporal si se trata a tiempo hasta una persistencia de incluso años en caso de no acudir a un experto.

El apoyo por parte del entorno del afectado puede marcar la diferencia, por lo que si conoces a algún familiar o persona cercana que pueda padecerlo háblale de manera abierta y sincera sobre lo que te preocupa y ayúdale a buscar ayuda médica.

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)

Búsqueda

Criterios generales

El Centro de Excelencia en el Tratamiento de la Obesidad del Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón de Sevilla, es un nuevo y exclusivo espacio para el tratamiento integral de la obesidad. Dirigido por el doctor Salvador Morales Conde y con un equipo multidisciplinar con más de 20 años de experiencia en el diagnóstico y manejo de los pacientes con problemas de sobrepeso y obesidad. Ofrecemos la excelencia en la atención médica y contamos con los recursos más novedosos para un diagnóstico y tratamiento individualizado, más preciso, seguro y con la última tecnología médica.