El Instituto Oftalmológico Quirónsalud A CoruñaEste enlace se abrirá en una ventana nueva, situado en el Paseo Marítimo, junto a la Domus, incorpora un equipo láser de última generación para cirugía refractiva (Technolas 317 Teneo model 2 de bausch and lomb).

Este nuevo equipo, que ha supuesto una inversión de que ronda los 300.000 euros, permite entre otros aspectos, abarcar un mayor rango de tratamiento en pacientes con alta miopía, hipermetropía y/o astigmatismo que hasta el momento no podían ser sometidos a cirugía con láser. Tal y cómo explica el doctor Iván Basanta,Este enlace se abrirá en una ventana nueva especialista en Oftalmología de la Unidad de Cirugía Refractiva del Instituto Oftalmológico Quirónsalud A Coruña, "La cirugía láser emplea un láser excímer para remodelarla superficie del tejido corneal, dando a esta una nueva forma. Con este nuevo equipo al consumir menos tejido, permite intervenir a pacientes que antes no podían ser sometidos a cirugía con láser, además gana en confortabilidad para el paciente, y disminuye el tiempo de la intervención, ya que trabaja cinco veces más rápido que los modelos convencionales de láser, de 500 megaherzios frente a los 100".

Este nuevo laser, al consumir menos micras de córnea por dioptría, permite abarcar tratamientos de hasta 7 dioptrías de miopía, 5 de hipermetropía y 4 de astigmatismo, siempre que sean ojos con córneas de grosor medio. Dispone también de un sistema muy novedoso (eye tracker rotaciónal) el cual consta de cuatro ejes de seguimiento de los movimientos involuntarios del ojo frente a los dos de los dispositivos anteriores. Además, incluye el reconocimiento de iris, sistema que permite a la máquina, reconocer los ojos del paciente en cuanto se tumba en la camilla, aplicando el tratamiento personalizado e indicado en cada caso concreto.

El Doctor BasantaEste enlace se abrirá en una ventana nueva nos detalla, "La cirugía refractiva y la oftalmología han sido dos de los campos que más han evolucionado con el cambio de milenio dentro de la medicina. La cirugía refractiva moldea la córnea, primera lente del ojo, para hacer una "escultura equivalente a una lente de contacto con la graduación necesaria para que el paciente vea bien sin necesidad de gafas o lentillas".

Son susceptibles de este tratamiento los pacientes miopes, hipermétropes, con o sin astigmatismo y aquellos jóvenes présbitas, es decir, con inicio de vista cansada. Como nos describe el Doctor Basanta,Este enlace se abrirá en una ventana nueva "los pacientes que deciden someterse a una intervención de cirugía refractiva suelen ser aquellos que, por motivos laborales, no les permitan usar gafas o lentillas, portadores de lentes de contacto de larga evolución que debido a su uso excesivo han dejado de tolerarlas, deportistas y por supuesto cualquier persona que quiera ser independiente de gafas o lentillas."

Previamente a la cirugía, el paciente que use lentes de contacto, debe dejar de utilizarlas al menos una semana antes de someterse a las pruebas que se realizan antes de la cirugía, para medir la córnea y determinar con exactitud las dioptrías a operar, entre otros estudios.

Basanta Este enlace se abrirá en una ventana nuevaseñala, "en cuanto al postoperatorio, con los láseres de última generación se han reducido mucho las molestias, sobre todo en las primeras 48 horas. Pasados esos dos primeros días, cesan y la visión va mejorando cada día hasta alcanzar la máxima visión más o menos en una semana. El paciente puede hacer vida normal desde el tercer día, aunque los dos primeros conviene mantenerse en reposo."

Existen pacientes en los que puede estar contraindicada esta intervención como aquellos que tengan más dioptrías de las que se pueden operar, debido al grosor de la córnea, y otros con ciertas patologías como queratocono y degeneración marginal pelúcida entre otras. En estos casos la alternativa sería implantar una lente intraocular.

Etiquetas: cirugía refractiva | miopia | corrección miopia | hipermetroía