El instituto Oftalmológico Quirónsalud A Coruña aplica una nueva tecnología (Verion) pionera en Galicia, que a través de un sistema guiado intraoperatorio digital permite corregir diversos problemas oculares en una misma intervención mejorando la precisión y disminuyendo el tiempo de la cirugía.

Se trata de una operación de cirugía de alta resolución, en la que se combina la operación de cataratas con la corrección de otras deficiencias como el astigmatismo que la cirugía convencional trata de manera independiente.

"Hemos implantado un sistema de corrección del astigmatismo asistido, asociado a la cirugía de la catarata mediante una nueva tecnología digital que guía al cirujano durante todo el procedimiento para implantar la lente en el sitio correcto reduciendo el índice de errores. Es una técnica pionera en Galicia con la que se consigue reducir la duración de la intervención, al tiempo que se mejora la precisión y los resultados visuales.", ha explicado el doctor Emanuel Barberá Oftalmólogo y coordinador del Instituto Oftalmológico Quirónsalud A Coruña.

El doctor Barberá ha detallado que se trata de una apuesta por la innovación con ventajas en dos vertientes: "Por un lado, el oftalmólogo trabaja con mayor precisión y, por otro lado, para el paciente supone un ahorro de tiempo, ya que acude a operarse de cataratas y al mismo tiempo que se corrige su visión de lejos y de cerca con lo que ya no necesitará gafas tras la cirugía".

La cirugía consiste en sustituir el cristalino que ya no consigue realizar el enfoque por una lente que corrige todos los defectos de graduación del paciente incluyendo el astigmatismo. Todo se realiza a través de una incisión muy pequeña de unos 2 milímetros. La cirugía dura unos 10 minutos por cada ojo, se realiza de forma ambulatoria y con anestesia local, y la recuperación suele ser rápida.

Hoy sabemos que las lentes intraoculares tóricas son el mejor método para corregir el astigmatismo en pacientes con cataratas y/o presbicia. Además, ahora aplicando los avances tecnológicos para el guiado intraoperatorio digital conseguimos mejores resultados visuales y acortamos la duración de la intervención.

El Instituto Oftalmológico Quirónsalud A Coruña ya ha aplicado esta técnica a cerca de 50 pacientes, con excelentes resultados y ha presentado los resultados del estudio el pasado mes de enero en la 47 reunión de la Sociedad Gallega de Oftalmología.

El astigmatismo es un trastorno de la visión asociado a una anomalía de la curvatura de la córnea que, en lugar de ser redonda como un balón de fútbol, es ligeramente ovalada. El resultado es una mala visión tanto de lejos como de cerca. De esta forma producirá una visión borrosa sea cual sea la distancia a la cual se encuentre el objeto observado. Se calcula que hasta un 70% de la población tiene al menos media dioptría de astigmatismo.

Las cataratas es la opacificación del cristalino, y que requiere la sustitución de este por una lente intraocular. Cataratas y presbicia son dos situaciones muy comunes que, generalmente, ocurren de forma simultánea.

Etiquetas: Cirugía catarata | astigmatismo | presbicia | Emanuel Barberá